miércoles, 27 de febrero de 2013

Cae la nieve

Los habitantes de Madrid se han levantado esta mañana con una pequeña sorpresa: nieva en la ciudad. Sorpresa, por lo infrecuente. Pequeña, porque seguimos estando en invierno. Entra dentro de lo normal, de las pocas cosas normales que nos rodean últimamente.

El mismo madrileño que ve nevar si se decide a echar un vistazo a lo que se publica hoy en papel o en digital se encuentra:
  • Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, titular de varias cuentas bancarias en las que suma al menos 38 millones de euros, denuncia a la que fue su empresa –el mismo PP-  por haberlo despedido, aún no se sabe cuándo.
  • La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se lía para explicar por qué ha venido pagando al mismo Bárcenas una pasta gansa como salario sin trabajar. Cualquiera de las opciones que se derivan de tal explicación resultan delictivas. El lío resulta más difícil de comprender si se tiene en cuenta que De Cospedal fue secretaria General Técnica en el Ministerio de Trabajo, lo que presupone algún conocimiento sobre normativa laboral.
  • El equilibrio ya bastante inestable en el partido socialista salta por los aires cuando el PSC, autónomo pero aliado del PSOE, se alinea con las posiciones nacionalistas en la votación del Congreso. Nadie explica las razones de la deriva nacionalista de un partido teóricamente internacionalista.  
  • De acuerdo con los archivos de la empresa de detectives Método 3, en los últimos años empresas, partidos políticos, equipos deportivos y famosos de medio pelo se han estado espiando entre sí o de manera cruzada. Lo que demuestra que vivimos en un país de cotillas y de extorsionadores en potencia.
  • Corina, la loquesea del rey, reitera sus protestas de discreción a base de portadas a cual más llamativa. Maquilladísima, eso sí.
  • Montoro, ministro de Hacienda –y, por ende, el responsable de que se cumplan los deberes fiscales, sale de nuevo al Congreso de los Diputados y, después de haber dejado en el aire la sospecha sobre los actores, desliza la suposición de que a lo mejor los partidos políticos no pagan los impuestos que deben. Y no pasa nada: ni él dimite ni nadie lo demanda.
  • Las empresas más poderosas del país –accionistas de facto del grupo Prisa- estarían aconsejando al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, que protegiera al presidente del gobierno en el asunto Bárcenas para que no se caiga el sistema. Periodismo en estado puro.
Vuelvo a mirar por la ventana. Nieva, en efecto. Cae mansa e intensamente. Cae de arriba abajo. Lo cual, con lo que estamos viendo en otros ámbitos, resulta tranquilizador.

domingo, 24 de febrero de 2013

Los obstáculos de la memoria

Lo advirtió Nietzsche: la buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento, porque, respecto a la memoria, no hay hechos, sólo interpretaciones.

Te viene a la mente tal advertencia en las exposiciones que se pueden ver en la sede de la Fundación Telefónica y que nos ilustran acerca de dónde venimos para que no olvidemos que no siempre hemos sido país desarrollado.

Hasta el 18 de mayo puede verse una selección de la obra gráfica de un fotógrafo gallego, un fotógrafo de pueblo con un enorme respeto por su trabajo y un conocimiento profundo del oficio: Virxilio Vieitez. Por su cámara pasó la vida de aquel trozo de España entre los años 1953 a 1980. Una evolución que se aprecia en las imágenes de forma nítida.
Esos rostros de niños que miran sorprendidos a la cámara somos nosotros, los adultos actuales. Esas niñas con faldas almidonadas, que posan con sus muñecas, somos nosotras.
Esos niños que posan fingidamente armados son nuestros maridos, nuestros hermanos.
 
Y los adultos son nuestra familia. La mujer que se retrata con su radio.
 Los que posan para el carnet de familia numerosa.
Los que solicitan la foto para enviársela al marido emigrado.
 

 
Los que se hacen acompañar de los animales domésticos.
 
Las mujeres que empezaban a introducirse en el mercado laboral.
 
Ese era nuestro escenario. De ahí venimos, así éramos aunque lo hayamos olvidado.



Y, luego, en un rincón de la segunda planta, se extiende otra exposición sobre la historia de las telecomunicaciones. Sorprende en ésta la velocidad de la metamorfosis. Hemos pasado de los postes junto a la carretera, del “aviso de conferencia” y la mesa de conexiones a las comunicaciones vía satélite. Todo ello ante nuestra vista.

Hay algunas imágenes que provocan una gran ternura junto a otras que abren grandes interrogantes. ¿Adónde vamos?  ¿Qué nos espera?

Pero la evolución ha sido espléndida. Son avances que nos aproximan, que nos abren nuevos horizontes. Son avances que hemos protagonizado nosotros también. Que nos permiten sentirnos razonablemente orgullosos de nosotros mismos, de quienes se aplican a la investigación, a la mejora de las condiciones de vida de sus congéneres. Esos somos nosotros también.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Se pongan como se pongan



Lo he intentado, no mucho, pero lo he intentado: seguir el debate sobre el estado de la nación. Pero, a las primeras de cambio me he percatado de que no comprendía en absoluto de qué debate, de qué estado y de qué nación hablaban. Cuando has llegado a los 65 una de las cosas que has aprendido es que perder tiempo en cosas imposibles sólo conduce a la melancolía. Y la melancolía no conduce a ninguna parte.

En consecuencia, nos hemos ido a El Escorial a darnos una inmersión histórica. Con ello, nos hemos librado de la primera dosis de mala uva en vena y nos hemos regalado otras alternativas:
  • Hemos paseado por el Jardín de los frailes y recordado a Manuel Azaña, que ya en 1927 acertó a diagnosticar algunos males de este país que siguen sin sanar.
 
  • Hemos recorrido las hermosas salas diseñadas por Juan de Herrera y contemplado las obras de arte que en ellas fueron dejando grandes artistas, unos españoles y otros, no.
 
  • Hemos recordado que Felipe II sería taciturno pero era culto.
  • Hemos vuelto a recordar que incluso los mayores imperios tienen un ocaso y también que los países pobres conocen etapas de esplendor sin que nadie conozca de antemano el momento de uno y de otro.
  • Hemos recorrido la biblioteca del monasterio y leído la advertencia papal de excomunión a todo aquél que se atreva a sacar un libro de ella.
 
  • Nos hemos embelesado una vez más con el equilibro entre las matemáticas y el esoterismo del monasterio escurialense.
  • Hemos observado la advertencia del Colegio Alfonso XII que, pese a ocupar un espacio del Patriomonio Nacional, indica claramente que se trata de un colegio privado. Lo que nos ha conducido de nuevo a Manuel Azaña. 
  • Hemos comprobado que, se pongan como se pongan los portavoces en sí mismos y entre ellos, aunque hablen de sus cosas, discutan sobre el sexo de los ángeles o sobre los desahucios, se peleen entre sí y con la ciudadanía o nos ignoren olímpicamente, aunque pretendan hacer corrupción y cuenta nueva, tenemos la primavera en puertas.

martes, 19 de febrero de 2013

Pero, ¿esto qué es?


Dicen las autoridades sanitarias -o lo que sean- que media España padece una epidemia de gripe que nos tiene baldados. No dicen, y debieran hacerlo, que estamos bajo los efectos de otra epidemia más nociva que la gripal: nos acosa la tontería y aún no hemos dado con el antídoto.

Tiene que ser esa la razón por la que pueda suceder que un ministro de Hacienda se presente en el Senado y, dándose por aludido de unos comentarios realizados en la entrega de premios Goya del cine español, declare  que “hay mucha gente que no paga impuestos. No nos ha hecho falta Depardieu porque algunos de nuestros actores famosos no pagan impuestos aquí”.

Porque, una de dos, o los actores españoles que no pagan impuestos es porque viven fuera del país o bien es que defraudan. En el primer caso, no hacen más que cumplir con sus obligaciones ciudadanas en el país que residen; en el segundo, la obligación de evitarlo es del ministro. En cualquiera de los dos supuestos: un bocazas. Lástima de salario desperdiciado.

Al hilo de la gala de los Goya, qué regodeo volver a escuchar a Maribel Verdú citar a Costa Gavras para denunciar “un sistema quebrado, injusto, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos. Para no mencionar la intervención de Eva Hache. Últimamente, parece que son las chicas las que hacen acopio de coraje para denunciar la situación.

Como un sólo caso no hace epidemia, la inspiración de Montoro viene a añadirse a la del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que, a día de hoy, no puede asegurar si Bárcenas sigue trabajando en su partido o no. A pesar de haber reiterado lo contrario por activa y por pasiva.

Y ambos dos se unen a la elevada inspiración que rodea al asunto del espionaje en Cataluña a través de la agencia Método 3, donde el Ministerio del Interior y la Generalitat catalana están disputándose los despojos. Una historia digna de Mortadelo y Filemón, si no fuera porque otra era la obligación de los intervinientes.

En Galicia, la epidemia se manifiesta en el intento de desalojo de una anciana de 85 años, inquilina en un piso de renta antigua, por haber omitido el pago de poco más de cien euros, mientras se conoce que Rodrigo Rato pagó más de diez millones a su antiguo socio para que le asesorase en Bankia, dos telediarios antes de que lo cesaran.Y ahí sigue, sin "imputarse".

Hablando de telediarios, sólo a un ataque de bobería puede atrabuirse que el actual director de informativos de TVE, Julio Somoano, recoja un premio que se concedió a su predecesor, Fran Llorente, quien viene a representar la antítesis del recogedor.

Aunque, francamente, lo que me tiene más impresionada es lo que cuenta Eric Frattini en su libro "Cuervos del Vaticano". De sus páginas se desprende que le sobran razones a Josef Ratzinger para dimitir y permanece la duda de por qué Benedicto XVI, con todo y ser el Papa, no ha podido desmontar tamaño nido de víboras.

sábado, 16 de febrero de 2013

Menos mal que nos queda Portugal



Cuando el 25 de abril de 1974 se proclamó en Portugal la llamada revolución de los claveles en España la dictadura permanecía aún sólidamente asentada. La canción que había desencadenado el levantamiento militar era un tema compuesto Zeca Afonso: Grandola vila morena.

La canción, muy popular ya en Portugal, se extendió rápidamente entre la juventud española. Para quienes ya peinamos canas es un tema indisolublemente unido a un tiempo de esperanza, de apuesta por el futuro, de plenitud. Portugal hizo una ruptura impecable y, en muchos aspectos, envidiable.

Ayer, un grupo de portugueses se presentó en su Parlamento y, mientras hablaba el jefe de gobierno, Passos Coelho, se puso de pie y entonó Grandola vila morena. El momento tiene algo de épico. La sociedad civil se persona ante el poder legislativo y le recuerda que hubo un momento en que tuvo el poder y se lo encomendó para su gestión.

El primer ministro portugués guardó silencio y, luego, reconoció que entre todas las causas que podía haber para interrumpir su discurso, ésta era la de mejor gusto. Dos días antes, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, había expulsado de mala manera a un grupo que protestaba desde la tribuna de invitados contra una intervención del portavoz del PP. 

Una década más tarde de la revolución de los claveles, el grupo gallego de rock Siniestro Total sacó su tercer álbum, que contenía el tema Menos mal, que nos queda Portugal. Para entonces Franco hacía nueve años que descansaba definitivamente en el Valle de los Caídos, Tejero también descansaba en un penal para ver si conseguía calmar sus aficiones golpistas y quienes habíamos entonado con fé y entusiasmo Grandola vila morena, repetíamos el estribillo de los Siniestro, un escalón antes del Asturias, patria querida. Así es la vida.

martes, 12 de febrero de 2013

Media vuelta, ar


Amanece el martes con la noticia de otro ensayo nuclear de Corea del Norte, que no es la mejor manera de empezar el día. Los informativos siguen hablando de la dimisión del Papa, de nuevos incumplimientos del vicepresidente de la Ceoe, Arturo Fernández, con sus trabajadores, y reseñan otra pifiada de Iñaki Urdangarín –cobró 120.000 euros al Ayuntamiento de Madrid por su cara bonita- y anuncian dos citas importantes en el Congreso de los Diputados.

La presencia del presidente del Banco Central Europeo, que viene a escuchar lo que tengan que decirle los diputados, y la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha reunido más de 1,4 millones de firmas reclamando la dación en pago.
Un día intenso, en suma.

Como en materia de información las previsiones raramente coinciden con la realidad, a primera hora de la tarde se conoce que el Tribunal Supremo tumba el indulto que Zapatero concedió al banquero Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander. Una auténtica bofetada al PSOE en general y a su ex secretario general en particular. No sólo indultan contra natura sino que, encima, lo hacen mal.

La sentencia sería un escándalo si no fuera porque en materia escandalosa últimamente tenemos overbooking. Ni siquiera tiene graves consecuencias para el indultado porque el gobierno ha elaborado un decreto ley que permitirá ser banquero a quien tenga antecedentes penales.

El presidente del BCE, Mario Dragui, se persona en el Parlamento. El presidente, Jesús Posada, manda inhabilitar las comunicaciones mediante inhibidores, lo que impide que fluya la mínima información, ni de periodistas ni de diputados, sobre la intervención de la primera autoridad monetaria europea.  La intervención deja de ser clandestina minutos después, cuando el Banco Central Europeo cuelga el texto leído por su presidente. Aún creen que es posible poner puertas al campo. Serviles, además de tontos.

Recuperado el funcionamiento ordinario, el Congreso aprueba declarar las corridas de toros fiesta de interés nacional.

La tensión va en aumento porque el PP ha anunciado que piensa rechazar la tramitación de la ILP de la PAH. Varias decenas de personas se manifiestan frente a la entrada del Congreso. Una nueva noticia salta a las redes: en Mallorca, una pareja de jubilados se suicida al recibir notificación de que van a ser desahuciados.

Y, de pronto, un mensaje salta en cascada en twitter: el PP acepta tramitar la ILP. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Varios diputados se han paseado durante la mañana por emisoras y televisiones justificando su postura contraria a la toma en consideración. Media vuelta, ar, les han dicho. Y ellos han obedecido sumisamente. Es de suponer que desde Génova les habrán proporcionado el argumentario necesario para justificar una posición y la contraria.

Van a terminar con su equilibrio psicológico. Con su autoestima debieron terminar hace tiempo. Como terminaron con el respeto que alguna vez les tuvimos.

lunes, 11 de febrero de 2013

El fátum

Todos vivimos bajo el influjo del destino –el hado, el fátum- aunque nos desentendamos de la advertencia. Vivimos como si nuestros actos no tuvieran consecuencias hasta que llega un día y, sin saber cómo ni por qué, algo se descacharra en nuestra vida.

- ¿Qué ha pasado?, se pregunta el afectado. El fátum.

El fátum de Arturo Fernández llevaba años en un puro sobresalto, viviendo en el límite. Seguramente, le habría hecho alguna advertencia al figurante de la historia sin conseguir que se diera por aludido.

- Cualquier día va a tener un susto, le habría dicho.

Pero el ilustre empresario, el benefactor de Esperanza Aguirre, el presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la Ceoe, se creía a salvo de cualquier riesgo. España y ellos son así, ya lo reconoció Alfonso XIII, otro ilustre a quien el fátum un día le dio un zas bien dado.

Según refieren las informaciones periodísticas, don Arturo no ha visto la necesidad de abonar a sus trabajadores los salarios que legalmente les correspondan y cotizar por ellos, como es preceptivo. Se creyó, primero, inmune y, luego, impune y decidió abonar una parte de la paga en negro. En negro significa, exactamente, que no cotizó en la parte correspondiente, que no pagó los impuestos en la misma cuota, que privó a sus trabajadores de una parte de sus derechos y al resto de ciudadanos de los ingresos por la parte de impuestos que omitió.

La inspección laboral tuvo noticias de que algo no funcionaba correctamente y le dio un primer aviso, al parecer con poco éxito. Hoy, su fraude ha sido noticia de apertura en los informativos. El fátum ha dicho: hasta aquí hemos llegado.

Don Arturo, cuya organización empresarial se mantiene con el dinero de los contribuyentes, se ha sorprendido de que a alguien le parezca mal que pague en negro. Ni se plantea que se trata de algo ilegal.

- Yo siempre he tratado con cariño a mis trabajadores, parece que algunos no me corresponden con el mismo afecto, se ha lamentado.

Don Arturo Fernández hace honor a su referente: el empresario cacique que considera que sus trabajadores son deudores suyos por el hecho extraordinario de darles trabajo. Si hubiera leído a Marx sabría que el trabajo es una fuerza imprescindible para la buena marcha de cualquier negocio y tan importante como pueda serlo el capital, pero no quisiera yo darle un disgusto y menos en un día como hoy. 

El ilustre don Arturo es cuñado de otro patriota del mismo jaez: don Gerardo Díaz Ferrán, anterior presidente de la Ceoe, actualmente en prisión por mala praxis empresarial, por decirlo caritativamente. Lo que lleva a una pregunta inevitable: ¿En qué escuela de negocios se forma el empresariado español que da semejantes ejemplares? Otrosí, ¿En qué oculista se revisan la vista los empresarios de la Ceoe que no dan con uno decente?

El flujo informativo de la mañana estaba alcanzando el punto de ebullición cuando el fátum de otro ilustre ha venido a echar una mano a don Arturo. El Papa presentaba la dimisión. Seis siglos hacía que no se producía un hecho de este tipo.

El Vaticano no se caracteriza precisamente por la claridad y fiabilidad de sus informaciones pero, de hacer caso a las primeras versiones, Benedicto XVI, en la vida civil Josef Ratzinger, ha llegado al límite de su aguante. Lo cual tiene su mérito teniendo en cuenta que con anterioridad soportó estoicamente que algunos de sus representantes en provincias se dedicaran a explotar sexualmente a menores, sin que tales actividades tuvieran consecuencias. O que haya digerido sin mayores dificultades que la Unión Europea le dé sucesivos avisos de que las finanzas vaticanas no son un ejemplo de transparencia, más bien de lo contrario. Hasta que el fátum ha hecho crac.

Imagino a don Arturo de follower perpetuo del ex Papa, que le ha librado de ser el centro de atención. Imagino al Papa respirando aliviado del peso que se ha quitado encima. Imagino a sus fátums respectivos. Hechos unos zorros.

domingo, 10 de febrero de 2013

Nulla estetica sine etica


 El actual Museo Reina Sofía fue, en sus orígenes, un hospital. Yo aún recuerdo cuando lo era. Estuve una vez, ya en su fase final, y aún me perdura la impresión. De hecho, me encanta visitar el actual espacio museístico, perderme en sus largas galerías, contemplar el jardincillo –con su espléndido móvil de Calder- imaginar que me cruzo con alguno de los fantasmas que, según se asegura, permanecen en sus dependencias.

Tanto el pabellón original –el Sabatini- como la ampliación –Nouvel- pero especialmente el primero, resultan confortables para pasear, disponen de lugares en los que hacer una pausa y descansar y, aunque no me gusta por igual todo lo que se expone, lo visito tantas veces como puedo.

Actualmente, hay dos propuestas que aconsejan la visita. Hasta el 25 de febrero estará abierta una exposición monográfica de María Blanchard. La muestra es espléndida y repasa prácticamente todas las etapas artísticas de la pintora cántabra trasplantada a París. La cultura española no siempre ha sido justa con Blanchard por dos razones de peso: por el hecho de ser mujer y por haber desarrollado una pintura vanguardista. Que, además, tuviera un físico torturado no contribuyó precisamente a su popularidad. En cualquier país menos pacato se la hubieran rifado. La muestra es una excelente ocasión para hacerle una mínima justicia y disfrutar con su obra.




Recientemente, se ha inaugurado otra monográfica dedicada también a una mujer: Cristina Iglesias. Ésta es la autora de las puertas de la ampliación del Museo del Prado junto a los Jerónimos. Las esculturas de Iglesias son originales y muy personales. Permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/cristina-iglesias.html
Al volver a la calle, nos topamos con una manifestación que sube por la calle Atocha. Banderas de la CNT y carteles contra el gobierno de Rajoy. A ojo, creo que no pasan de 300 manifestantes. Les preceden y les siguen varias furgonas de la Policía, además de otros vehículos de limpieza. Varios policías más siguen la marcha. Alguien ha hecho mal los cálculos porque el operativo policial sobrepasa a los asistentes.

En 1965, el profesor López Aranguren fue expulsado de su cátedra de Ética de la Universidad de Madrid por razones exclusivamente políticas. En solidaridad con el profesor represaliado, José María Valverde, catedrático de Estética en la Universidad de Barcelona, dimitió y dejó para la posteridad la frase: “nulla estética sine ética, ergo apaga y vámonos”.

Hay cosas que no pierden actualidad nunca.

sábado, 9 de febrero de 2013

Comando inteligencia



La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. Ahora estamos en la segunda fase.

Estos días ha saltado la noticia de que un autodenominado “comando Mateo Morral” había colocado un explosivo en un confesionario de la catedral de la Almudena con el objetivo de “dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados”. El paquete fue descubierto antes de que pudiera explotar.

El grupo se reclama anarquista y toma el nombre del autor del atentado contra Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg.  El comunicado es una mezcla de matonismo de feria y cruzado de cables. Un puro anacronismo.

Bien pensado, la nueva catedral es un pastiche que se merecería una voladura controlada, ladrillo a ladrillo. El hecho de que lo más casposo del catolicismo local se haya atrincherado en sus muros y que el último empujón presupuestario para acabar las obras llegara del presidente socialista Felipe González son detalles que abundan en la incongruencia de este monumento que nunca hubiera debido levantarse, al menos en el lugar que se construyó.

Hoy, en torno a la Almudena paseaban cientos de madrileños y visitantes. Una larga cola esperaba para entrar en el Palacio Real. Cerca de allí, frente al número 84 de la calle Mayor, desde donde el 31 de mayo de 1906 se arrojó la bomba, un sencillo monumento recuerda a las víctimas del atentado de Mateo Morral.

Refieren las informaciones que hablan del susodicho comando que la policía se ha tomado en serio sus amenazas. Hace bien, sin duda, aunque a mí me parezca una cosa como de opereta, una farsa.

Porque, vamos a ver, si alguien quiere poner en evidencia a la iglesia y a la monarquía, individual o conjuntamente, puede aplicar sus energías a responder algunas cuestiones, verbigracia:
- ¿Quién financia a los kikos, ese grupo de presión en la iglesia católica?
- ¿Qué beneficios obtienen los patrocinadores de esas sectas?
- ¿Cuál es el flujo de beneficios –en cash, no en indulgencias- entre los grupos ultraconservadores y la Conferencia Episcopal española?  
- ¿Cuál es el patrimonio real de la Casa Real, valga la redundancia?
- ¿En qué escuela de negocios han aprendido a especular los asesores de la monarquía?
- ¿Es casualidad o predestinación que todos los administradores de los bienes reales acaben con problemas ante la justicia?

La violencia estructural, de la que ha hablado recientemente la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau en el Congreso de los Diputados, no se resuelve con más violencia, tal como propungaban los movimientos de los siglos XIX y XX sino con métodos del siglo XXI. La tecnología y la inteligencia han de ponerse al servicio de la política y de los ciudadanos. La pólvora es algo sumamente demodé.

lunes, 4 de febrero de 2013

No se quieren enterar


El espectáculo que están ofreciendo los responsables del Partido Popular podría suscribirlo Tip y Coll si aún habitaran este mundo. Así de surrealista es. Divertido, si no fuera dramático.

Periódicos tan poco afines como El País y El Mundo han coincidido en los últimos días en denunciar supuestas prácticas de corrupción en el PP, entre otras, que los principales dirigentes actuales han venido percibiendo suculentos sobresueldos en dinero negro.  

La información ha puesto al PP de los nervios. De la peculiar manera que el PP se pone nervioso. A saber: todo lo que ocurre de malo en España sucede para perjudicarles personalmente. De la misma manera que los atentados del 11-M ocurrieron para perjudicar sus intereses electorales y los casi doscientos muertos son efectos colaterales. El sábado, el presidente Rajoy convocó a los suyos para explicarles el estado de las cosas. La intervención se retransmitió para la prensa, a la que se mantuvo a distancia.

El presidente afirmó rotundamente que las informaciones publicadas eran falsas. Y lo hizo argumentando que él se ganaba bien la vida antes de entrar en política y que en su actual tarea está perdiendo dinero. Como cabía esperar, las redes sociales ardían a los pocos minutos. Las respuestas más amables recordaban que por mucho que perdiera él no es nada al lado de lo que están perdiendo los ciudadanos españoles por su incompetencia.

El presidente aprovechó para darle un tantarantán a Rubalcaba, estrategia que han seguido los dirigentes conservadores a pies juntillas. Han sacado un ventilador a la puerta de Génova 13 y se han dedicado a esparcir porquería. 

No se enteran. Viven en sus mundos felices e ignoran cuál es el nivel de indignación de la opinión pública. Si Rajoy tuviera algún contacto con la realidad sabría que el ser rico nunca ha sido garantía de ser honrado, antes bien, hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario.

El primer partido de la oposición ha respondido pidiendo la dimisión del presidente. En el PP, a su vez, han recordado los casos de corruptelas del PSOE. En ningún caso se han presentado propuestas para terminar con una situación que, no sólo escandaliza a irrita a los contribuyentes honestos, sino que debiera avergonzarlos a ellos. El enfrentamiento parece más bien una manera de salvar la cara porque PP y PSOE no han tenido reparo en unirse para vetar en el Congreso la presencia de dos de los jueces más críticos con los desahucios.

Respecto al PSOE, habrá que admitir que cada uno se suicida como quiere. Pero quien gobierna en España actualmente es el PP y ellos son quienes se declaran agredidos por las dudas acerca de su honradez.

Rico o pobre, este Rajoy que se declara tan ofendido por las informaciones publicadas acerca de una financiación irregular de su partido, es el mismo Rajoy que puso como ejemplo de gobierno el que fuera presidido por Jaume Matas; que puso a Carlos Fabra como ejemplo de ciudadano y político ejemplar y proclamó que siempre estaría “detrás, delante o al lado” de Francisco Camps. El mismo que respaldó a ese dechado de virtudes que ha resultado ser el ex tesorero Bárcena y el mismo que mantiene en la nómina de su plantilla a Jesús Sepúlveda, aquél a quien regalaban coches de gran cilindrada sin que su esposa, la actual ministra de Sanidad Ana Mato, se enterara. O sea, que menos lobos, caperucita.

Como advirtió Plutarco, los dioses confunden a quienes quieren perder. Los partidos políticos españoles no se quieren enterar de lo que está sucediendo porque viven a resguardo. Entre otras cosas, porque el dinero que no fluye para financiar a las empresas sí que fluye para financiar opacamente a esos mismos partidos.

La corrupción es un mal que aqueja a todos ellos y, lo que es peor, ninguno ha hecho el más mínimo ademán de expulsar de sus filas a los corruptos ni de poner remedio a esa gangrena. Pero el PP, encima, quiere convencernos de que ellos son la víctima.