miércoles, 20 de abril de 2016

Las mujeres del Quijote. Femenino. Plural

La libertad que pintes en tu imaginación como deseo se cumplirá. Ese es el mensaje que Dulcinea le deja a Sanchica Panza. Cualquier cosa que imagines podrás llevarlo a cabo. Aunque seas mujer. 
Coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes que se cumple el 23 de abril, el Teatro Español ha puesto en escena una obrita -el diminutivo es por su ligereza y optimismo- con texto de Ainhoa Amestoy en la que dos juglaresas – Las Marías de Lavapiés- recuerdan ante los espectadores la intervención de las mujeres en la más famosa novela de don Miguel: El Quijote.
En Quijote. Femenino. Plural Sanchica, empujada por Teresa Panza, su madre, que desconfía de la cordura de Alonso Quijano, y de la sensatez de Sancho, va siguiendo a ambos en sus correrías sin que ellos se percate. En el pueblo deja a Lope Tocho, un mozo rollizo y sano, del que está enamorada. Y en el camino va tropezando con otras mujeres: Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria, Claudia Jerónima, la Duquesa, que le irán aconsejando sobre diversas materias. Pero será Dulcinea quien se le aparezca en sueños -un pasaje escrito por Fanny Rubio- y le descubrirá un mundo más allá de las convenciones.
En este viaje iniciático, Sanchica no sólo descubrirá el mar sino que aprenderá el significado de la libertad y el valor de la elección personal. Y los espectadores redescubrirán la vigencia universal e intemporal del Quijote y la valentía de Cervantes.
Todo ello en un tono divertido, alegre, “un canto a la libertad cargado de un mensaje solidario, revelador y optimista, que hace que nos congraciemos con la vida”, en palabras de Amestoy.
Un espectáculo del que se sale con ganas de sumergirte en el mundo de don Quijote y seguir sus pasos, ahora en compañía de estas mujeres, tan libres, alegres y decididas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tú digas