miércoles, 6 de julio de 2011

Un día llegará…


Me encanta callejear. Cuando viajo, siempre reservo un tiempo para perderme por itinerarios poco frecuentados y tratar de descubrir esos pequeños rincones que todas las ciudades guardan en los pliegues de su callejero.

En un palacete antiguo de la Vía Ripetta de Roma encontré una placa dedicada a Eleonorade Fonseca Pimentel  “scienziata y poetessa”, que había nacido en aquella casa el 13 de enero de 1752 y había muerto 47 años después en Nápoles. “Martire della libertá”, añadía.

 
Hice la foto correspondiente y he buscado quién fue la tal Eleonora.

Una mujer culta, que dedicó su tiempo a la escritura, al pensamiento, al periodismo y a la política. En su vida personal, se divorció de un marido maltratador. En su vida política apostó por la opción más arriesgada: la república liberadora del feudalismo social. Fue encarcelada y condenada a muerte por haber escrito contra el rey y a favor de la república. Pidió ser decapitada pero fue ahorcada el 20 de agosto de 1799.

Un día llegará que estas cosas se recordarán con alegría, evocó con Virgilio, antes de morir. 

3 comentarios:

  1. ¿Imaginas que hubiese sido varón?

    Me gustó saber de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me dejas pensativa con la frase de Virgilio. Creo que tiene razón ¿sabes? que ya de tan antiguo alguien pegara una patada en el culo al maltratador, y que haya gente que pese a todo, se juega el cuello (literalmente) por las libertades de los demás...

    ResponderEliminar
  3. Incorporo a Doña Eleonora a mi lista de mujeres célebres.

    ResponderEliminar

Lo que tú digas