miércoles, 3 de abril de 2013

Limpios de polvo y paja

Hay días inmisericordes y hoy es uno de ellos. Si te conectas con la actualidad te sientes como un pobre y mísero siervo de la gleba. Los señores ejercen el derecho de pernada y te exigen que mantengas la sonrisa. De qué se quejan, se preguntan. Ni siquiera cabe la posibilidad de escaparte a la calle, que pasear es gratis, de momento, porque a esta primavera loca le ha dado por llover y raro es el sitio donde no jarrea.
Ahí estamos. El juez Castro imputando a la segunda de las hijas del rey y Rajoy actuando en play back ante una sala llenita de periodistas que no osan hacer un plante –seguramente porque sus empresas no se lo permiten-. "No es verdad que en España haya un Estado generalizado de corrupción", ha asegurado el busto parlante.

Puede ser que la Moncloa sea la Arcadia feliz pero tú te pones a echar cuentas y compruebas que te faltan dedos, contando las manos y los pies, para enumerar los casos de corrupción que recuerdas en un repaso somero.

Pasando por alto, que ya es pasar, que el Jefe del Estado mantenga cuentas abiertas en bancos suizos; que el marido de la infanta ahora imputada se haya descubierto como un vulgar chorizo; que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, fuera obligado a dimitir por utilizar el presupuesto público en actividades privadas; que el director general de la Guardia Civil fue condenado por por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa; que el consejero delegado y vicepresidente del primer banco del país fue condenado por denuncia falsa; que el presidente Zapatero indultó indebidamente al mismo banquero; que el anterior presidente de la patronal empresarial se encuentra en prisión; que el caso Gürtel hasta descubierto una trama de favores a cambio de financiación; que los tres últimos tesoreros del PP estén imputados;  y, para no tirar por alto, que un 30% de economía sumergida, opaca al fisco, he aquí otras finas muestras de la honradez que reclama el presidente.

La Junta de Andalucía repartiendo dinero a espuertas y sin control en la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo.

El actual ministro de Hacienda lo primero que hace tras tomar posesión es aprobar una amnistía fiscal para los grandes defraudadores y, ya puesto, demoró el reintegro de las cantidades retenidas a los contribuyentes para falsear el déficit de cara al control de la Unión Europea.

Cantabria ya tuvo un presidente procesado y condenado: Juan Hormaechea. Pero en algunas comunidades, como la valenciana, la corrupción, demostrada o presunta, se extiende por todos los niveles: la presidencia del gobierno, de una diputación, la de Castellón, y un ayuntamiento de capital de provincia, la de Alicante. Para no mencionar el despilfarro de la Ciudad de las Ciencias y las Artes.

En las Illes Balears ocurre otro tanto: Matas culmina una pirámide en la que se amontonan consejeros, alcaldes, responsables políticos, empresarios y hasta el apuntador de afiliados.

 En Galicia, aparte del caso Baltar, del caso Campeón y del despilfarro en su inconclusa Ciudad de las Artes, están las fotos del presidente de la Xunta fotografiándose en pernetas con un traficante, con el que compartió vacaciones de las que no recuerda ni dónde fue ni quién las pagó. Detalles ambos que el común de los mortales sólo olvida cuando lleva un colocón de mucho cuidado.

En Cataluña una sentencia reciente certifica que Unió Democrática se financió ilegalmente, Convergencia está columpiándose en varios casos por hechos similares y recientemente ha sido imputado el heredero político de la razón social Pujol-Ferrusola.

Estos días hemos sabido que el ayuntamiento de Madrid pagó las clases de golf a un presidente de gobierno y a su familia por un importe que ronda los 9.000 euros.

Conviene pasar rápido sobre asuntos urbanísticos porque será difícil encontrar un municipio donde no se hayan vulnerado las normas en esta materia pero, para muestra, recordemos el carajal de Marbella, un inefable tótum revolútum.

El plasma de Rajoy sostiene que en materia de corrupción "las excepciones no son representativas más que de sí mismas", pero se niega a pronunciar el santo nombre de Bárcenas en vano. En cambio, reclama a todos los partidos que condenen las prácticas de coacción de los movimientos de afectados por las hipotecas. A ver si ahora resulta que la única limpia de polvo y paja es Ada Colau.

5 comentarios:

  1. A ver cual es el próximo a unirse a la panda, por que esto parece el cuento de nunca acabar.

    Eso sí, a ti ni se te ocurra olvidarte de cumplir con tus obligaciones por que te quedas sin ojos.

    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Bet, las obligaciones, especialmente las obligaciones fiscales, parece que sólo rigen para la clase media. Las grandes fortunas y los especuladores son invisibles.

      Eliminar
    2. Una alegría muy grande verte por aqui, lo sepas.

      Eliminar
  2. Una semana fuera de la circulación, un post tuyo y toda la crudeza de la realidad. Eres buena, lo sepas, muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy mayor, nena, y la veteranía es un grado. Iràs comprobàndolo.

      Eliminar

Lo que tú digas