miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Dónde están los jóvenes?

Hace ya muchos años que el 1 de Mayo no es lo que fue. La fiesta, cualquier fiesta, se aprovecha para el ocio más que para la reivindicación, máxime en lugares como Madrid, donde precede al día de la Comunidad y, a poco que acompañe le suerte, se monta un buen puente.

Hace mucho tiempo que a las manifestaciones del 1 de mayo iban los sindicalistas –y no todos- y aquellos sectores afectados por alguna crisis coyuntural.

Sin embargo, en los últimos años las crisis se han asentado entre nosotros, con el agravante de que ya no son coyunturales sino estructurales. Raro es el sector que no haya sido afectado por el crac financiero. La consecuencia en España se conocía la semana pasada, cuando la Encuesta de Población Activa arrojaba una cifra de 6.202.700 desempleados, una cifra record.
La manifestación de este 1 de Mayo en Madrid no ha sido muy diferente a la de años anteriores: los mismos sindicalistas, los mismos escenarios, los mismos discursos, el mismo tono mitinero un poco trasnochado, los mismos asistentes. 

El paro afecta a todos los estamentos sociales: no hay profesión, ni edad, ni clase, ni sexo que se salve pero aprieta con más violencia a los jóvenes. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes eran mayores, por encima de los 50 años, a simple vista.

¿Dónde están los jóvenes?, me preguntaba esta mañana. ¿Dónde se reúnen? ¿Dónde protestan? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cómo expresan su disconformidad con el sistema que los excluye?

Quizá somos nosotros, los mayores, quienes estamos fuera de onda, quizá los jóvenes se han percatado antes que nosotros de que el sistema no se sostiene y se aplican a idear otras formas de organización social que a nosotros se nos escapan. Quizá están comunicando a través de las redes sociales, ideando otro orden nuevo. Porque sería demasiado triste suponer que, simplemente, se han rendido.  

3 comentarios:

  1. Como somos de provincias, eramos much@s (pocos quienes se han quedado al mitín, creo) y los jóveves estaban con nosotros.

    Pero a pesar de salir a la calle, porque no te vas a quedar en casa para que te cuenten como "encantada", creo sinceramente que este no es un modo que hoy sirva para nada, como no sirve firmar y firmamos.

    Era curioso contemplar como salvo algun grupo (empresa cerrada o sindicalistas motivados) la gente, mucha muchísima hoy, desfilaba por las calles comentando con el vecino y poco más. Creo que la gente ya sabe que nadie escucha.

    un beso (planeando escapada ON)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar: Estoy muy interesada en ampliar información sobre ON.

      Eliminar
  2. Hola, soy nuevo en este interesante Blog
    Los jóvenes están, pero como si no estuvieran, porque en general están muy mal acostumbrados, lo tienen casi todo, son una generación que ahora les toca ir a menos y como están aun sin saber lo que es trabajar, la nevera llena y los jueguecitos pues tenemos lo que hemos criado, personas sin el sentido de responsabilidad, pero es el sistema el que los ha hecho. Hemos de pasar del consumismo al consumo sostenible. Pacto social ya! reforma constitucional ya! y todo con una revolución social en todos los ámbitos que debe ir a mas
    Saludos

    ResponderEliminar

Lo que tú digas