martes, 23 de julio de 2013

La biología no te hace madre

El afán que tiene este gobierno de meterse en todos los charcos para dejar las cosas atadas y bien atadas le ha llevado a abrir una nueva zanja social con la normativa en materia de reproducción asistida.

La ministra Mato –apellido ad hoc para una cartera de sanidad- acaba de decir - no es seguro que ésta sea la última posición oficial- que la sanidad pública ofrecerá tratamiento gratuito únicamente en casos de esterilidad diagnosticada en parejas como su dios manda, esto es, compuestas por un señor decente y una señora a la altura. Lesbianas y mujeres solteras han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una discriminación basada exclusivamente en razones ideológicas.

La afirmación es una redundancia: todas las decisiones de cualquier gobierno se toman por razones ideológicas. Esa es, justamente, la cuestión que hay que dilucidar a la hora de votar, qué ideología nos resulta más próxima o, en última instancia, más aceptable.

En mi caso, coincido muy raramente con las decisiones de este gobierno, algunas de sus medidas me parecen, incluso, inaceptables desde cualquier punto que las contemple. Cuando se aventura en temas que tienen que ver con los derechos de la mujer, me echo a temblar porque seguro que vamos a salir perdiendo.
Se ha visto recientemente en el nuevo tratamiento estadístico de las agresiones machistas: únicamente serán consideradas como tales aquéllas que requieran un mínimo de 24 horas de hospitalización. Las palizas, incluso si el agresor le rompe a la mujer los dos brazos, no se considerarán agresiones pues no será preciso que se quede en el hospital. Un avance estadístico.

Sin embargo, no lo tengo tan claro en lo que se refiere a la reproducción asistida. Creo que la maternidad está muy sobrevalorada. El ministro de Justicia cree que sólo se es mujer cuando se es madre y perlas como ésta son de uso común entre el gobierno y fuera de él.

La maternidad es una opción pero no la única y, en algunos casos, quizá ni la mejor. Pero, aceptando que ser madre es una tarea magnífica, no se es más madre por haber parido sino por haber criado a un hijo amorosa, abnegada y entregadamente. No es la biología la que te hace madre sino el día a día y la noche a noche. Hay tantos niños en el mundo necesitados de afecto y de cuidado que me parece un gesto egoísta invertir nuestros escasos bienes en inyectar el ADN propio en niños que llegan a un mundo ya saturado. Naturalmente, esa opinión, por discutible que sea, es aplicable por igual a mujeres solteras o con pareja.

Esta teoría, personal e intransferible, me acompaña desde hace muchos años. Pero es ahora cuando me da qué pensar y ando dándole vueltas. No sé si coincide, y si así fuera me preocupa, con este gobierno en una materia como ésta.

8 comentarios:

  1. Sabes que coincidimos en mucho, tambien en pensar que la maternidad es o no maravillosa pero no debe ser el único y natural camino de realización de la mujer (si es que eso de realizarse no es otra milonda psicológica) ; pero en este caso no se trata de si entre tod@s debemos financiar la reproducción asistida de las que lo desean, sino de si es admisible que para unas sí para otras no por criterios morales, en eso tambien sé que estamos de acuerdo.

    Si se financia, no cabe hacer distinciones y menos del tipo de las que plantea la señora Ministra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataba de reflexionar sobre esa difícil frontera entre el avance científico y el apalancamiento de beneficios. Me parece estupendo todo lo que suponga una mejora de la atención sanitaria, en el bien entendido de que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino el confort general. Y tengo mis dudas sobre si ese avance beneficia exclusivamente a los países desarrollados que pueden permitirse "niños a la carta" mientras los países pobres ven morir a sus niños de hambre.
      Por supuesto, la opinión "por discutible que sea, es aplicable por igual a mujeres solteras o con pareja".

      Eliminar
  2. Hemos hablado y seguiremos haciéndolo del ministro de Educación Juan Ignacio Vert, pero es que Ana Mato ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la misma que no se enteraba que su marido se embolsaba algún dinerillo y algún coche de alta gama, esta rompiendo todas las amarras que se estaban forjando a lo largo de estos años en cuanto a la mejora de las relaciones igualitarias hombre-mujer, todo ello apoyado por el ministro arriba indicado. La misma Pilar V que arriba ha comentado, dijo ayer en su blog: "el machismo se nutre de las mujeres", un claro ejemplo lo tenemos en Ana Mato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Matilde Fernández, que fue ministra de Asuntos Sociales y es una feminista comprometida, quien decía que se alcanzará la igualdad cuando haya el mismo número de ministras que ministros incompetentes.
      Con Ana Mato, que es una incapaz absoluta, no llegamos ni de lejos a empatar.

      Eliminar
  3. Mi Gobierno tomó esa polémica decisión con el único fin de excluir a lesbianas y solteras ligeras de cascos de la Seguridad Social. No veo mal alguno en ello y espero de corazón que el pueblo español respalde nuestra decisión. Cierto y verdad es que lo hemos hecho con tino, con afán de despistar. Por descontado, esas personas jamás serán consideradas aptas por mi Ejecutivo para adoptar un niño. ¿Se imagina? Un niño criado por una sola madre, ¡por una hereje! ¿Qué traumas podría desarrollar esa criatura? A veces lo pienso, sobre todo mientras miro cómo visten a mis hijos para ir al colegio -de pago, por supuesto- cada mañana. Qué suerte han tenido mis niños de crecer en una familia sana y decente. ¿Se imagina usted que hubieran nacido, por ejemplo, negros? ¿O chinos? ¿O socialistas? Sólo de pensarlo me entran escalofríos.

    Ahora, con su permiso, me voy a Euro Disney a bordo del Jaguar que no está en mi garaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que contenta estará usted con su gobierno, doña Larisa. Ahora bien, no vaya contando usted por ahí, que a su secretaria general y a la de una autonomía de fuste las han follado por correspondencia para preñarse.
      Saludos contentos de volver a encontrarla/e.

      Eliminar
  4. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CONTANDO LOS SESENTA



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar

Lo que tú digas