martes, 17 de diciembre de 2013

Apatrullando la ciudad



Una de las –numerosas- ventajas que tiene la jubilación es que te concede tiempo. Quizá no demasiado si lo observas con perspectivas de futuro, pero sí lo suficiente para disfrutar del presente. Tiempo para lo que quieras hacer. Pasas de tener que hacer lo que quiera el jefe cuando el jefe es el otro a hacer la voluntad del jefe cuando el jefe eres tú. Así en horario continuado, sin pausas para el café ni moscosos ni gaitas. El tiempo es tuyo y haces con él lo que te parece.
Luego, a cada cual le parece una cosa. A mi colega le da por la vena intelectual: lee, pinta, ayuda a ONG’s desamparadas y, en los ratos libres, filosofa conmigo. A mí me va el pendoneo. Da igual si estoy en un pueblo, en ciudad de provincias o en la capital del reino, para mí que hay pocos deleites como el que proporciona un paseo por el callejero del lugar. 
Si el paseo es en compañía tienes la opción de compartir experiencias, descubrimientos, conocimientos. Si tu eres la única que va contigo ese es el momento de repensar la idea que has dejado aparcada por otra ocupación, dar una vuelta al proyecto que te traes entre manos, en fin, es la oportunidad de hablar contigo misma. O de rumiar la actualidad candente.
Estos días ha sido noticia en Madrid la espantá de Mr. Adelson, un señor feo a conciencia pero que acumula una de las mayores fortunas de los USA. Adelson vino prometiendo el oro y el moro a condición de que le acomodaran un escenario a su medida. No sólo quería su república independiente sino que pretendía una ley que declarara ilícito que otros hicieran lo mismo que quería hacer él. A estos liberales profesionales les sale la vena leninista en cuanto atañe a sus beneficios.
Hoy, las agencias vomitan dos noticias que apuntalan la misma tesis. Uno. Díaz Ferrán, exjefe supremo de la patronal, el prócer que representó a los empresarios españoles entre los años 2007 a 2010, ha sido condenado a dos años y dos meses por fraude fiscal y a una multa de más de 99 millones de euros, equivalente a lo defraudado. Este prenda ya ha sido condenado por quiebra culpable y está siendo investigado por otras causas como la venta de preferentes y la quiebra de otra empresa. Un modelo de empresario.
Dos. Los salarios llevan cuatro trimestres bajando como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el gobierno Rajoy, de acuerdo con las directrices de la patronal CEOE. El nivel salarial ha retrocedido al de hace dos años, hecho que sucede por primera vez desde que el INE realiza estas estadísticas.   
De todo ello se deduce que el empresariado español –el que se presenta como tal y al que financiamos para que se organice y defienda sus intereses- no son emprendedores arriesgados sino una casta que se ha apalancado en posiciones que ya estaban desfasadas en el siglo XIX. Un grupo de presión que se escuda en el gobierno y le dicta las leyes que faciliten su actividad y, sobre todo, sus beneficios. Un lobby que pretende operar sin competencia o con los competidores atados de pies y manos.
Voy rumiando estas noticias y poniéndome de peor humor mientras me acerco al Centro-Centro, la multisala de exposiciones que ocupa el Palacio de Cibeles. Allí, entre otras opciones sugestivas, hay una “Feria Internacional de la ciudad creativa”. Una mezcolanza de iniciativas surgidas la mayoría de lo que llamábamos grupos de base.   
Hay proyectos de todo tipo, nacionales y foráneos. Desde una moneda para intercambiar el tiempo a una plataforma para generar procesos participativos o una nueva forma de navegar por internet o nuevas formas de ocupación de los espacios urbanos o un modelo autosostenible de provisión de servicios y apoyo al ciudadano. Son ideas tan simples que te preguntas cómo no se te ha ocurrido a ti y tan complejas que sólo requieren de voluntad de acometerlas. Quienes piensan y diseñan estos proyectos son emprendedores que conjugan riesgo e innovación sin perder de vista los beneficios sociales.
Puede ocurrir que mientras la mayoría estamos lamentándonos de las consecuencias de esta estafa colectiva que padecemos, sin encontrar una forma de reaccionar ni de organizarnos, hay quienes están dedicando tiempo y energías a pensar y diseñar soluciones para el futuro inmediato.
Sales de Cibeles con otro ánimo.  

9 comentarios:

  1. De lo de Adelson me preocupan mucho dos cosas:

    -Donde se lo dejan hacer, que pensó que aquí igual
    -Qué imagen tenía de nosotros, que pensó que tenía oportunidades de leyes para él solo.

    De lo de las ferias ahora sólo hace falta tiempo y voluntad, como tú dices, para llevarlo a cabo. Pero pensarlo ya es un paso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eso o cosas parecidas se lo consienten en más de un lugar. El mensaje de que "crea empleo" es un latiguillo de mucho éxito. A la de ya, bajada general de pantalones. Aquí hemos visto cosas chuscas y si al final le han dicho que nones a lo mejor algo tiene que ver que la legislación europea no permite sus pretensiones.
      Besos, nena.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber quienes son los que piensan en el futuro a medio y largo plazo. Cuando hablo de pensar, me refiero a pensar en los ciudadanos, se que muchos lo están haciendo, pero lo hacen con la mente puesta en el dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez creo que tengo algún atisbo de optimismo en ese punto. De la misma manera que hay una juventud, quizá mayoritaria, que vive en la inopia esperando que le resuelvan los problemas, creo que hay una parte de esa juventud que está trabajando en asuntos que afectan a la colectividad, que entrega su tiempo, sus conocimientos y sus energías imaginando nuevas formas de gestión y de organización. Aún no sabemos cómo resultarán sus experimentos pero de algo así surgió la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco y paso a paso. Estamos viviendo un momento apasionante y quizá alcancemos a conocer resultados alentadores.
      Lo que pasa es que nos pilla un poco carrozas. Hablo por mí.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Posiblemente los mejores se están marchando. No voy a negar que hay pequeños grupos que trabajan en contra del actual sistema, solo que no están unidos, cada uno con su situación, es como las marchas de maestros, médicos y enfermería, cada uno con su color defiende lo suyo, no existen alguien que defienda el bien común y una mejor manera de hacer las cosas.
      Veo que eres optimista, yo también soy de las personas que ven el vaso medio lleno, pero precisamente porque, como tu, también me pilla carrozón no quiero ver resultados la muy largo plazo.

      Saludos

      Eliminar
  3. me ha encantado el post... esa manera de mezclar la realidad con la posible esperanza que se ve al final...
    sobre el gobierno, hoy no digo nada, que estoy de buen humor y si hablo me voy a calentar sola...
    sobre empresarios... para que veas que hay empresarios y empresarios, te voy a contar lo que ha pasado en mi empresa familiar...
    somos nueve trabajando, entre familia y empleados... la cosa no va bien desde hace ya seis años... y como la cosa no va bien, y para que sigamos los nueve, los jefes se han bajado el sueldo, y han dejado como estaban los demás... y creeme si te digo que el sueldo de mis jefes no era como el de los políticos...
    yo, que soy muy mía, también me he bajado mi triste sueldo de secretaría, me lo subieron no hace mucho sin consultarme, y cuando se bajaron ellos el sueldo, pedí que me lo bajaran a mí también... pero es que cuando la cosa no va... no va...
    pero como ves, no todos los empresarios recortan del mismo lugar...
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estoy más convencida de que hay una realidad inédita que nada tiene que ver con la Arcadia feliz en la que viven los políticos, que es consciente de que de esta situación sólo salimos empujando entre todos.
      Lo que aún no tengo claro es cómo podemos enseñar -en el sentido de mostrar para que aprendan- a esa casta de políticos miserables que se vayan con lo que han recogido y den paso a gente decente. Que también la habrá, seguro.
      En todo caso, gracias, nena, tu comentario ha sido una bocanada de aire fresco. Se aprecia tu compañía, no sé si te lo he dicho.
      Besos.

      Eliminar
  4. Una luz de esperanza en ese Madrid a media luz (espero que aproveches el toque romántico...) que se agradece, porque de los "señores" del principio, mejor no hablo que seguro que en un ratilllo ponen por aquí un "segurata" con poderes y...

    ResponderEliminar
  5. Pilar, qué alivio que estés de vuelta!
    Al grano. Sí, nena, aprovecho todos los toques que Madrid y los madriles ofrezcan, que ya va siendo lo único aprovechable que nos queda.
    De los seguratas, ¿sabes qué es lo peor? Que nos convirtamos en autoseguratas por si acaso. Lagarto, lagarto. Un poco de riesgo pone emoción en nuestras vidas. Y si un día me veo entre rejas, te llamo. ¿Vale? Pon una abogada en tu vida.
    Besos.

    ResponderEliminar

Lo que tú digas