martes, 25 de marzo de 2014

In-competentes, in-controlados


El sábado estuve en la Marcha por la Dignidad, que se desarrolló entre las plazas de Atocha y Colón. Fuimos con la Pubilla porque creo que tiene edad para ir aprendiendo lo que es la organización de la ciudadanía y porque tratamos de enseñarla que los derechos se conquistan porque nunca te los regalan.
En la marcha había cientos de familias con niños pequeños y muchos, muchos jóvenes. En lo que yo vi la manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo. Aparte de las orquestinas que acompañaban el recorrido, los grupos entonaban canciones reivindicativas y al pasar por el Ministerio de Sanidad se multiplicaban los slogans contra la privatización del servicio público.
Observamos que había una hiper protección policial en puntos críticos como el propio Ministerio de Sanidad o la Carrera de San Jerónimo que conduce al Congreso pero ya conocíamos las declaraciones del presidente de la Comunidad colocando a las marchas que confluían en Madrid bajo sospecha y sabíamos que se habían traído efectivos policiales de otras provincias para reforzar el servicio.
Lo que hemos visto después en televisión se compadece malamente con lo que habíamos visto en vivo. Una vez más, un grupo de violentos incontrolados se desmarca de la masa para arrasar con cuanto les rodea y desacreditar a las organizaciones sociales críticas con la política del actual gobierno.
En las redes sociales se han visto imágenes de encapuchados esposando a manifestantes, lo que vendría a corroborar la tesis de que la policía tiene totalmente infiltrados algunos grupos sociales, extremo que la propia organización policial no ha desmentido. Pero se han visto también ataques salvajes a algunos policías que no tienen ninguna justificación, aún admitiendo que los antidisturbios en ocasiones hacen gala de una violencia no siempre justificada.
Ahora bien, si la Delegación de Gobierno de Madrid conocía la llegada de elementos extremistas de otros países, como asegura, si esta información le lleva a reforzar los efectivos locales, si además tiene elementos propios infiltrados, ¿por qué no es capaz de controlar y aislar a los violentos? ¿Es sólo por incompetencia o se trata, de paso, de criminalizar a los organizadores, de negarles la capacidad de reivindicación y de crítica? ¿A quién benefician esos incontrolados? No a las organizaciones sociales, eso seguro. A pesar de lo cual, la Delegación deGobierno ha abierto expediente contra los organizadores por los sucesos finales.
En fin, que como la Pubilla también ve la tele, hemos tenido que explicarle el significado de competencia e incompetencia –referida a funcionarios públicos, a sus jefes y a los responsables políticos- y también de las acepciones controlado e incontrolado. Y por extraño que parezca, la marcha nos ha obligado a hablar con ella de matemáticas, a propósito de asistentes y de la prensa.
Lástima que no se haya inventado ninguna aplicación para contar manifestantes pero, a riesgo de equivocarme, hubiera dicho que fue una de las marchas más numerosas que recuerdo –y recuerdo unas cuantas- a la altura de las concentraciones contra la guerra de 2003 o de la Jornada Mundial de Juventud en 2011. Que entonces se hablara de un millón de asistentes y ahora de 50.000 es uno de esos misterios de las matemáticas que quienes somos de letras no solemos comprender. Pero que El País, que suele hacer sus propios cálculos y explicar en base a qué obtiene sus resultados, aceptara el dato de la policía sin discusión es algo que tiene varios nombres y ninguno coincide con el periodismo.
Ni la Pubilla lo entiende ni nosotros hemos sido capaces de explicárselo.

5 comentarios:

  1. Hace algun tiempo que dejado de leer el pais se ha convertido en un periodico defensor del capital, está claro que no puede renunciar a la publicidad institucional en momentos de crisis.

    En cuanto a tus preguntas, comparto tus respuestas, además desde que se conoció lo de la marcha todos los grupos de preción hicieron todo lo posible para que saliera mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periódico va mucho más allá de rendirse a la publicidad institucional: se ha rendido con armas y bagajes pero no se sabe a qué.

      Eliminar
  2. yo tampoco lo entiendo...
    y mas cuando al principio se hablaba de dos millones y ahora de medio millón...
    tampoco entiendo porque no se habla de la marcha, de lo que se pide, de su significado... solo imágenes de violencia, pero nada de porque toda la gente que ni tiro adoquines, ni quemó nada, salió a la calle a reivindicar una dignidad, que hasta en la manera de dar las noticias, nos están quitando...
    el post, como siempre, impecable... un placer leerte...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: hasta en la manera de dar noticias nos quitan la razón.
      Hoy he visto un titular que dice que cuando el PP deje el gobierno vamos a tener que inventar hasta la rueda. Y va a ser verdad.
      Besos, nena.

      Eliminar
  3. Menos mal que tenemos cerca a la nena, y así nos lo explicas a los demás, que desde la violencia inusitada a la rendición sin más del El Pais no entendemos más que una cosa, no vamos bien pero que nada bien.

    un beso

    ResponderEliminar

Lo que tú digas