martes, 20 de mayo de 2014

No es lo mismo


Mucha gente está irritada con el PSOE por algunas de las decisiones que tomó Zapatero y respaldó su gobierno. Se  bajaron los salarios a los funcionarios, se congelaron las pensiones, se modificó la Constitución para garantizar que se pagaría antes la deuda que los servicios públicos y, sobre todo, se cargaron todos sacrificios sobre los ciudadanos con nómina mientras se permitía que las grandes fortunas y los bancas hicieran mangas y capirotes. Es lo que hicieron, al fin y a la postre. La guinda la puso Zapatero al firmar el indulto al banquero Alfredo Sáez –condenado por corrupción- media hora antes de abandonar La Moncloa.
Hay motivos sobrados para el enfado. Está demasiado reciente el fiasco como para que se pase. Luego llegó el Partido Popular y arrasó con todo. Ha apretado las clavijas de tal manera que la clase media está cada vez más empobrecida, millones de personas han salido del sistema, arruinados hasta la miseria, y muchos miles de niños pasan hambre y penalidades.
No es extraño que haya hecho fortuna el slogan de “PSOE-PP, la misma mierda es”. Son lo mismo, repiten machaconamente los pequeños partidos que concurren a las elecciones. Da igual votar a unos o a otros, son lo mismo, oyes a unos y otros.
Y no, como advierte Alejandro Sanz, no es lo mismo ser que estar, estar que quedarse, quedarse que parar. No es lo mismo arte que hartar, justo que qué justo te va. No es lo mismo basta o va a estar, decir, opinar, imponer o mandar, las listas negras, las manos blancas...
No, no es lo mismo. Por torpe que fuera Zapatero –y lo fue mucho-, aunque seleccionara para ministras a chicas jóvenes, con mechas y glamour, a la hora de elaborar una Ley de Igualdad –que fue pionera en Europa- buscó la colaboración de feministas muy sólidas intelectualmente. Y sacó adelante una Ley de la Memoria Histórica, aprobó el matrimonio igualitario, la Ley de la Dependencia y una Ley de Aborto de plazos equiparable a las que rigen en los países más avanzados. Basta mirar la situación actual para comprobar que no es lo mismo.
Para quienes aprendimos a correr en los sesenta, dejar de votar es algo impensable pero las encuestas dicen que el domingo mucha gente no irá a votar, dejarán de hacer uso de un derecho por el que millones de ciudadanos luchan en el mundo. Esas encuestas apuntan también a un nuevo triunfo PP por un estrecho margen con PSOE. Los partidos pequeños tendrán una representación reducida en el Parlamento europeo.
Afortunadamente, cada cual tiene la opción de elegir aquello que le parezca más conveniente entre las candidaturas que se presentan pero que no insistan: no es lo mismo.
Lástima que sólo Alejandro Sanz tenga la “pomada pa' to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa' la desilusión.”

... no es igual…

10 comentarios:

  1. Y ¿A quién votamos?
    En Extremadura tenemos la desgracia de ver ¿gobernar? a la derecha con la ayuda y aquiescencia de IU. Sinceramente, para que gobiernen los primeros, no pienso votar a los segundos.
    ¿Caer en la trampa del PSOE? Uffff.
    Eso sí. Votar votaré aunque mi papeleta sea la única en la urna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas lo hemos resuelto como hemos tenido a bien: con el riesgo de equivocarnos y la eterna insatisfacción de los rojillos.
      Besos.

      Eliminar
  2. llevo diciendo lo mismo que tú varios días... no es lo mismo y estoy un poquito harta de que nos vendan que sí... no hace falta que venga yo a decir las siete diferencias, ya lo has hecho tú...
    sí que admito que por primera vez en mi vida no sé a quien voy a votar (lo tengo claro es a quien no, claro), pero no contemplo no votar... con lo que les costó a algunas, que nosotras pudiéramos votar, me parecería faltar a la memoria de aquellas mujeres, no votar el próximo domingo...
    un placer leerte, como siempre...
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos ser leales con quienes nos han legado derechos que nos hacen la vida un poco mejor y procurar mejorar ese legado para nuestros herederos.
      Siempre es grato encontrarte.

      Eliminar
  3. Votaré, por supuesto, aunque sin ganas ni mucho criterio. Porque a unos ni muerta, a los otros no me apetece, pero tampoco quiero que gobiernen por pocos votos y la falta del mío.

    Elegiré alguna de las nuevas opciones ¿minoritarias?
    Si no empezamos nunca, ¡jamás llegarán a grandes!

    Creo que mañana no habrá sorpresas, pero al menos habré votado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hayas elegido sin ganas pero seguro que lo has hecho con criterio.
      Besos también a la prole.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo en que no es lo mismo y tengo clarísimo a quien no voy a votar jamás.
    Yo si voy a ir a votar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que las jóvenes apostéis por la participación. Aún hay esperanza.
      Besos.

      Eliminar
  5. Da gusto leeros, a la 'titular' del blog y a 'las comentaristas'. Todas mujeres. Hay que reconocer la superioridad intelectual donde se junta y se manifiesta. Besos igualitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto encontrarte por aquí. Amigos y amigas mejoran el blog por igual. No creo, y seguro que tú tampoco, en la superioridad ni intelectual ni de nada de un sexo o de otro. Sólo creo en la superioridad de la inteligencia, la generosidad y los afectos y eso no tiene género.
      Un abrazo.

      Eliminar

Lo que tú digas