miércoles, 2 de marzo de 2016

El gueto de Tarazona

Gueto es, por definición, "judería marginada dentro de una ciudad". Se aplicó inicialmente en el barrio judío de Venecia en el siglo XVI y de ahí se ha extendido por el mundo. 

Gueto de Venecia
Como los judíos estaban obligados a residir en un área acotada, al aumentar la población se veían obligados a construir en altura puesto que no podían hacerlo en superficie. Y así nos encontramos con esas edificaciones altas y estrechas, como amontonadas, del que es ejemplo el gueto veneciano. 
Cementerio judío de Praga
Otro tanto ocurría en los cementerios. Constreñidos en un espacio limitado, los enterramientos se hacían hacia abajo, como se aprecia en el cementerio de Praga. 

Campo de refugiados de Qalandia
Los viajeros encuentran guetos en muchos lugares del mundo y no todos referidos a los judíos. Ahí están los campos de refugiados de los territorios ocupados de Palestina, donde desde hace más de sesenta años malviven en ciudades provisionales en las que se amontonan varias generaciones de una misma familia.

A veces, la geografía y la historia coinciden para darte una lección. Los viajeros encontraron esa página didáctica en la judería de Tarazona. En un muro de las "casas colgantes" del viejo gueto alguien había pintado una bandera con el lema "Free Palestine": Palestina libre. 

1 comentario:

  1. ¿cuántos guetos no seguiremos construyendo?
    Malos tiempos para la libertad, me temo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Lo que tú digas