sábado, 7 de septiembre de 2013

Pobre Madrid

Madrid es una ciudad hermosa, acogedora y alegre, que ofrece multitud de atractivos a los visitantes y a quienes vivimos en ella con dos condiciones: que tengas cierto aguante y que no seas muy exigente en materia legal.  

Para mi gusto, bastaría señalar que en ella se asienta el Museo del Prado para convertirla en una ciudad apetecible. Pero hay otras condiciones que hacen de ella una ciudad desagradable. La especulación urbanística que ha sufrido en las últimas décadas, no es la menor de estas circunstancias.

Es usual que grupos de gente se acomode en espacios abiertos al caer la tarde y se dediquen a beber abundantemente, a fumar, a cantar, a gritar y a dejar el espacio hecho un estercolero. Da igual que los vecinos protesten, que llamen a la policía, por lo general no responde y cuando los agentes acuden el resultado es el mismo. No sancionan a nadie a nadie a pesar de que el ayuntamiento ha dictado ordenanzas prohibiendo el botellón y penalizando el ruido nocturno.

Cada mañana, las calles y plazas madrileñan amanecen cuajadas de botellas y latas de bebida, restos de comida y orines. Eso, sin contar las cajas, bolsas y objetos diversos que se abandonan en cualquier lugar o que se amontonan junto a los contenedores de basura orgánica o inorgánica. Cada mañana, equipos de limpieza se afanan en limpiar los excesos de personas poco escrupulosas. Limpieza que pagamos los vecinos. Pese a lo cual, Madrid es una ciudad sucia, muy sucia e incómoda en ocasiones. Lo más parecido a una ciudad sin ley.

Vaya por delante que los regidores municipales tienen responsabilidad en que los infractores disfruten de impunidad pero quienes manchan son los ciudadanos, esos mismos que luego protestarán de los políticos. 

Pues bien, una ciudad sucia y abandonada, que hace gala de incivismo cotidiano, endeudada para las próximas dos generaciones, decide organizar por tercera vez consecutiva unos juegos olímpicos. La idea no es mala en sí misma, dada la baja autoestima del país un proyecto de alcance puede ser un elemento cohesionador a condición de que se que se implique a todas las instancias ciudadanas e institucionales. 

No sólo no ha sido así sino que cada gobierno municipal ha hecho de la candidatura una especie de talanquera personal. Ruiz Gallardón utilizó el proyecto como trampolín político y Ana Botella parecía resguardarse en esta candidatura como aval para sus aspiraciones de reelección.  

A mayor abundamiento, la ciudad no anda sobrada en estructuras para práctica del deporte de base y, en las que existen, las tarifas no están al alcance de cualquiera. Curiosa manera de promover el deporte.

Por si esta circunstancia no fuera suficiente, Madrid ciudad y Madrid comunidad están bajo sospecha por prácticas corruptas en casi todos sus niveles de decisión. Hay un cruce de intereses y un tráfico de dinero entre políticos y empresarios que cuando menos induce a suspicacia.

Días atrás, Juan Antonio Samaranch hijo, representante español en el Comité Olímpico Internacional (COI) descartaba que la corrupción mermara las posibilidades de la candidatura española. Parece lógico que esa cuestión no afecte demasiado a un organismo que ha estado bajo sospecha de corrupción repetidamente. 

En fín, el Comité Olímpico Internacional -ese organismo que acoge a representantes de varias familias de la realeza y aledaños- ha dado con la puerta en las narices a la numerosa expedición que se había desplazado a Buenos Aires -incluida la actriz Amaia Salamanca, ella y quien le haya invitado sabrán por qué- y ha apeado a Madrid de sus aspiraciones olímpicas. 

Y ahora ¿qué? Seguramente ahora nos tocará una tanda de llanto por los rincones y de lanzamiento de dardos al COI. Madrid ha perdido una oportunidad de mejorar sus estructuras. Una pérdida más de las muchas que lleva dejándose por el camino. La primera y principal, la de ser una ciudad moderna, limpia, respetuosa con la ley. Pobre Madrid.

10 comentarios:

  1. Cayetano de Alba también estaba en la comitiva desplazada a Buenos Aires. ¿POR QUÉ NO SE HA ESCUCHADO A CAYETANO DE ALBA, POR QUÉ? Es un gran orador, los habría convencido a todos.

    Te aseguro que en el avión todo son caras largas. Tengo que dejar el portátil, me lo pide Mariano para jugar al Tetris. Ya te cuento. O sea, qué drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyes, sí, qué drama más grande para Mariano, para Anita, para Caye (en casa lo llamamos así). No sé si lo van a superar, fíjate lo que te digo.

      Eliminar
  2. No tengo muy claro si se ha perdido o hemos ganado los ciudadanos; perder, seguro que han perdido los constructores y aledaños.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente, esos son los que más han perdido.
      Pero no estaría de más conseguir un proyecto que nos aglutinara como país. No con los mimbres actuales, por supuesto.

      Eliminar
  3. Me he debatido entre la ilusión y la rabia, la ilusión porque conseguir algo alegra, anima y nos hace falta y la rabia al escuchar que por supuesto había dinero para eso, seguramente el que no hay para lo importante, así que, suerte a Tokyo.

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que preocuparte, ahora ese sobrante se dedicará a la sanidad, educación, investigación. Cosas así.

      Eliminar
  4. Yo me alegré tan solo por no ver la cara de triunfo de Botella y demás camarilla Pepera.. por lo demás a mí los JO no me interesan nada como evento en sí, me aburre el deporte en general ... una pena para Madrid puede ser pero nos queda EURO VEGAS así que los constructires tampoco se perderán tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, qué alegría lo de Eurovegas, sí.
      Menos mal que lo más seguro es que también este proyecto se quede en agua de borrajas porque, de lo contrario, esto va a ser aún más irrespirable.
      Lo de apostar por la educación, la investigación, la cultura, va a ser que esta vez, tampoco.
      Viva el vino.

      Eliminar
  5. primero decirte que es un placer leerte...
    después, admitir que las olimpiadas no me hacían especial ilusión, por aquello de que aquí en mi tierra nos tocaba ser subsede, y la alcadesa celebrándolo, y otra vez el temita de la vela, la verdad es que ilusión, ilusión, no es que me hiciera...
    cierto lo que dices de que un proyecto así igual nos animaba a todos... pero no sé... el tema que te comentan por ahí arriba y que tú misma comentas: si no hay dinero para prácticamente nada, de donde íbamos a sacar lo que nos iba a costar la fiesta (por no hablar de lo que nos lleva costado, porque además de los viajes todo pagado, dicen que aquí en mi ciudad montaron una fiesta de las que quitan el hipo para celebrarlo, y que cuando no hubo nada que celebrar, se comieron los canapes y se bebieron el champange, porque era una pena tirarlo... claro)
    en fin... que como vez este tema me ha gustado...
    y que como te decía al principio del comentario, ha sido un placer leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica de ojos marrones, el placer es recibirte en esta casa, que es la tuya.
      Parece que los españoles tenemos la idea de que los bienes públicos no son de nadie, se obtienen por generación espontánea y de ahí los abusos. No se es consciente de que viajes, canapés y champán se pagan con los impuestos de todos, esos que no llegan para sanidad, educación y dependencia.

      Eliminar

Lo que tú digas