miércoles, 23 de abril de 2014

Cosas de chicas en el Día del Libro



Llevamos 24 mujeres muertas en los escasos cuatro meses que llevamos de 2014, a las que hay que sumar decenas y decenas y decenas en los años anteriores, así que la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha pedido un pacto nacional contra la violencia machista. Parece lo menos que se puede hacer a estas alturas, un gesto, una señal a los agresores de que no tienen el apoyo de ningún hombre, pero ni le han respondido. Cosas de chicas, piensan muchos y dicen algunos.
Más, hete aquí que hoy, 23 de abril, Día del Libro, fecha en la que se entregan los premios Cervantes, la más grande distinción a escritores en lengua castellana, llega Elena Poniatowska a recoger el suyo y nos recuerda la violencia de esta sociedad machista que mata mujeres y merca sus tripas.
Al hilo de la fiesta, periódicos, radios y televisiones se han aplicado a preguntar por las aficiones literarias de su público. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas?, inquirían en una radio. He hecho memoria. El primero del que guardo recuerdo es una edición infantil de El Quijote pero el primer libro no adaptado que me encandiló fue Mujercitas, de Louise May Alcott. Meg, Jo, Beth y Amy, las protagonistas juveniles, fueron y son más reales que algunas de mis amigas de carne y hueso. Y Jo un espejo en el que siempre me miré de reojo. Por si no lo habéis leído os lo dejo aquí junto con una flor de mi jardinera particular, al estilo catalán.
No es la única escritora que me parece notable. Ahí están para demostrar que la literatura no tiene por qué usar calzoncillos y por señalar sólo entre los libros leídos en el último año, Isabel Allende, Ana María Matutes, Carmen Martín Gaite, Dulce Chacón, Montserrat Roig, María Dueñas, Clara Sánchez, Ana Campoy, Alicia Giménez Barlett, Elvira Lindo, Claudia Piñeiro, Alice Munro, J.K. Rowling, Dolores Redondo, Donna León, Rosa Montero o Almudena Grandes, que está dejándonos unos Episodios de una guerra interminable a la altura de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. Lo que nos lleva a una pregunta que me hago a diario. ¿Qué más tendría que hacer Almudena Grandes para ser elegida miembro de la Real Academia de la Lengua? Cosas de chicas, dicen.
Ha contado Elena Poniatowska en su discurso que en Méjico “hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte. Contamos con un dios para cada cosa y no con uno solo que de tan ocupado puede equivocarse”.
Da igual uno que muchos, ¿Cuándo habrá un dios para las mujeres?

6 comentarios:

  1. quizás necesitamos crearnos una diosa... porque los dioses de los hombres nunca nos han respondido...
    vi anoche el discurso integro de la poniatowska (a la que he tenido el placer de leer por primera vez hace poquito) y la verdad es que aunque largo, fue un gran discurso...
    cosas de chicas, cosas "domésticas", pero el caso es que las cosas no cambian... como la poniatowska dijo en su discurso, solo cuatro mujeres han ganado el cervantes... eso debería contarnos algo...
    cambiando de tema: también me encantó mujercitas... yo también quise ser jo (incluso me dejé crecer el pelo por si tenía que venderlo... pero eso no se lo cuentes a nadie... eh?)
    pero yo los primeros que recuerdo son dos: momo y el mago de oz...
    te dejo, que el jefe quiere que haga noséqué (es que escribo desde el despacho, y es lo que tiene) pero antes decirte que el post me ha encantado!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada generación tiene su libro, la mía fue Mujercitas, la de mi madre, Celia, la de mis hijas Los Cinco, la de mi nieta elegirá el suyo.
      Y sí, tendremos que crearnos una diosa. Todo lo tenemos que hacer nosotras.

      Eliminar
  2. Te diré porqué Almudena no está en la Real Academia, porque es comunista, suena a rancio pero visto lo que hay dentro no queda más remedio que pensarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea de izquierdas es un handicap, que sea mujer es un obstáculo muy difícil de superar.

      Eliminar

Lo que tú digas