viernes, 17 de octubre de 2014

Comer en Cáceres: En cuchara de plata

 Hoy traigo una buena noticia para los espíritus : Cáceres ha sido elegida Capital Gastronómica de 2015.  

Cáceres es una ciudad a la que cualquier viajero desea ir sin que se precise de ninguna excusa para el viaje. Para no cansar, baste recordar que los romanos la hicieron capital de Lusitania y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986.

El viajero que pasea por su casco histórico vive una inmersión total en la Edad Media y en el Renacimiento, sin olvidar su judería y su museo árabe. Los amantes de la cultura y de la historia tienen un amplio catálogo donde elegir. En la Casa de las Veletas encontrará piezas sorprendentes desde el paleolítico al siglo XIX y, si le queda tiempo para concluir el repaso, ahí tiene el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear.

Pero, un viajero que se precie, no puede irse de un lugar sin conocer la cocina local. Y en esa materia, Cáceres es imbatible. Atrio es una razón social de la que se habla con respeto en medio mundo; junto a este primer espada, en su callejero el viajero halla un sinfín de insinuaciones, algunas más lujosas y otras más discretas, aquellas más modernas y estas más tradicionales pero la mayoría con un alto nivel de calidad. Esas son las que tejen día a día la reputación gastronómica de una ciudad.

Conocí uno de esos restaurantes con la inapreciable ayuda de Valdomicer, en cuya generosa hospitalidad disfrutamos de unos días gozosos a primeros de año. Hablé entonces de Cáceres y de nuestras expediciones por la provincia pero no mencioné un lugar que nos gustó sobremanera: En Cuchara de Plata. No es un restaurante lujoso, es una casa de comidas muy digna con dos jóvenes al frente: Abraham y Pepe, que se estrujan las meninges para hacer grata la estancia en su casa. Tienen una excelente barra,  una carta apetitosa y unos dulces portugueses a los que resulta muy difícil resistirse.

Sería muy injusta si no mencionara lo que nos ofrecieron: un buche extremeño cuasi épico, uno de esos platos que no se olvidan en la vida. No me extenderé sobre qué es el buche porque para eso están los entendidos y aquí puedes encontrarlo con detalle, sí diré que a pesar de su contundencia era un plato exquisito.

Cuando hoy he conocido la designación de Cáceres como Capital Gastronómica me he acordado de aquella comida y de aquel restaurante donde lo primero que encuentras al entrar es un cartel con un abecedario que se abre con la amistad y se cierra con la paz.

4 comentarios:

  1. En Cuchara de Plata y en inmejorable compañía...
    Este reconocimineto es un motivo más para encontrarle un hueco al calendario ¿no crees?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Habrá que saber cuando tienen disponibilidad los anfitriones y quienes tienen que ir a trabajar (je je). Nosotros enseguida nos cogemos unos moscosos...

    ResponderEliminar
  3. No andéis cuchicheando a mis espaldas, que las paredes oyen.
    Sabéis llegar ¿Verdad?
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos de la gastronomía extremeña:

    Como singular aportación a la Capitalidad Gastronómica Cacereña del presente año, además de haberme dirigido hace cuatro o cinco días al Ayuntamiento de Cáceres (quien, de momento, no me ha contestado), a varias asociaciones gastronómicas y a prestigiosos restaurantes, a fin de poner en conocimiento lo que este diario sudamericano se ha dignado en publicar, y concibiendo a la panificación como una honorable y noble dimensión de la gastronomía, les hago llegar el enlace, a fin de compartirlo con ustedes.

    http://www.lasvocesdelpueblo.com/evangelio-confidencial-de-un-obrador-bipolar-espanol-de-extremadura-luis-brenia-gomez-isbn-84-616-7619-x/ 

    Asimismo os quiero advertir que quien os escribe es un culto maestro panadero de cincuenta y un abriles, con cuarenta años de experiencia como profesional a sus espaldas (ya que nací en el seno de una familia de panaderos artesanos rurales), que, viniendo dándose a la escritura, a ratos muertos, desde hace diecinueve años, se ha dedicado a pleno pulmón a la misma tras haberse jubilado hace cinco años a causa del padecimiento de una curiosa enfermedad mental conocida como "trastorno afectivo bipolar" (que esta considerada por la psiquiatría como la más creativa de tales y que padecieron grandes artistas de diversas disciplinas que, para hacerse una mejor y más sana idea de la misma, pueden conocer mediante esta ilustrativa página):

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_with_bipolar_disorder

    Dado que los teclados de otras lenguas no recogen la tan hispana letra "eñe" que figura en mi primer apellido, he optado por adquirir el seudónimo de "Luis Brenia", con el cual pueden acceder a través de Google a mi biblioteca en Amazon, donde tengo publicado, en formato de libro electrónico, un extenso catálogo de obras de muy diverso jaez y también, en papel físico, sujeto a impresión bajo demanda, a través de la filial de dicha empresa norteamericana llamada Createspace. Además también podrán conocer mi "Carta de presentación del novelista extremeño revelación" y una entrevista que en su día me hizo el periódico mejicano "Péndulo de Chiapas" titulada "Un acercamiento al autor de La musa Implacable"

    Luis Breña Gómez

    ResponderEliminar

Lo que tú digas