viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Pero hubo alguna vez 10 hombres justos?


Enrique Jardiel Poncela, que era un misógino empedernido y confeso, escribió su obra ¿Pero hubo alguna vez 10.000 vírgenes? con la sana intención de hacer unas risas a costa del concepto. La fórmula, sin embargo, hizo fortuna y que levante la mano quien no la haya utilizado alguna vez.

¿Pero hubo alguna vez 10.000 mujeres rubias?, hemos bromeado con frecuencia.

Diez mil empieza a ser una cifra sólo aplicable a salarios de banqueros y a las tarjetas opacas de algunos privilegiados; para todo lo demás suena una cantidad excesiva. No preguntaré, pues, si alguna vez ha habido 10.000 honrados.

Pero, sólo a efectos de refrescar la memoria, ahora mismo son noticia los siguientes affaires:

- la hija y hermana de reyes de España está imputada por delito fiscal. El yerno y cuñado de los mismos, marido de la primera, imputado, además, por blanqueo.

- el juez atribuye al PP –partido que sostiene al gobierno- la financiación con dinero negro en el tiempo que presidía el partido quien ahora preside el gobierno.

- los sucesivos tesoreros del PP están procesados por corrupción.

- el presidente del gobierno extremeño realizó con cargo al Senado 32 viajes de los que nadie, ni él mismo, sabe a qué fue.

- la mitad del PP de Madrid está pringado en asuntos delictivos de robo a las arcas públicas que tienen que ver con la red Gürtel; la otra mitad, tiene que ver con la Operación Púnica. Los hay que operan al alimón, ora Gürtel, ora Púnica. La presidenta de ese partido, que nombró a los imputados y procesados pero no se percató de en qué se utilizaban los presupuestos de su gobierno, se presta para dar lecciones de honestidad en público y a domicilio.

- los que, siendo afines al PP, jugaban en primera división, están imputados por las tarjetas opacas, con las que cobraban una pasta gansa sin declararlo al fisco.

- los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía no se percataron de que, al amparo de una ley prevista para ayudar a los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo, unos listos –sorprendentemente siempre afines al partido del gobierno y a los sindicatos de clase- se estaban levantando un dinerito por la cara (dura).

- al amparo de la ley Hipotecaria –prevista para regularizar aquellas propiedades que no fueron registradas en su día- la iglesia católica está apropiándose de todo lo que no se mueve, incluida la mezquita de Córdoba y varias plazas de la misma ciudad, con la aquiescencia de este gobierno y de cualquier otro.

- el ex presidente del gobierno y la ex presidenta del parlamento balear cumplen condena por corrupción.

-el ex presidente del gobierno valenciano hubo de irse a su casa por corrupción.

- el PP valenciano tiene que suplir con cargos imputados a sus parlamentarios dimisionarios corruptos porque ya no tiene ningún cargo limpio de sospecha.

- el ex presidente del gobierno catalán apenas puede salir de su casa para no tener que responder a las preguntas sobre su confesada corrupción.

- la mitad del ex gobierno municipal de Marbella está en la cárcel por llevárselo crudo y la otra mitad esperando entrar por la misma causa, sin que pueda afirmarse que el de Marbella sea un caso aislado.

- el anterior presidente de la patronal española está en la cárcel cumpliendo condena firma por apropiación indebida. Dos vicepresidentes han dimitido por la misma causa.

- el secretario general del poderoso sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que fue azote de gobiernos, alega “síndrome confusional” para no explicar el origen de una fortunita que nadie sabe de dónde puede haber salido.

- el sindicato UGT en Andalucía no puede salir a flote porque le anega el lodazal de los ERE´s y de los falsos cursos. En CCOO, sin llegar al nivel de UGT, están callados por si acaso.

En fin, la relación es tan larga que pones en google “casos de corrupción” y tiene su propia entrada. No hay territorio, partido político o actividad empresarial que se libre de sospecha cuando no de condena.

Los responsables de tanta desvergüenza, sin embargo, se obstinan en dar explicaciones peregrinas, utilizando un metalenguaje ininteligible que pretende presentar como blanco el carbón de brasero y siguen actuando como si aquí no pasara nada. Esta misma mañana, cuando se conocía la imputación de la infanta Cristina, su hermano, el jefe del Estado, recibía en audiencia al obispo de Madrid. Va a resultar que Pedro Muñoz Seca fue un visionario cuando anunció que Los extremeños se tocan.

O sea, que si alguien se pregunta ¿pero hubo alguna vez 10.000 hombres justos?, sólo puede estar formulando una pregunta retórica. A la vista de lo que estamos viviendo, crece la sospecha que, si hubiéramos que pasar lista, nos encontraríamos como Abraham y Lot en Sodoma y Gomorra, en la imposibilidad de hallar ni siquiera diez hombres justos en la vida pública.

Sabido es lo que aconteció a continuación, según el relato bíblico, a saber, que cayeron chuzos de punta hasta no dejar títere con cabeza.

Estamos hechos de nubes, estamos amasados con libertad, y vamos a sentarnos bajo cualquier estatua, que es tiempo de vivir y de soñar y de creer que tiene que llover a cántaros. Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio, preparada tu marcha. Hay que doler de la vida hasta creer que tiene que llover a cántaros, escribió Pablo Guerrero hace 42 años.

Ellos seguirán dormidos

en sus cuentas corrientes

de seguridad.

Planearán vender la vida

y la muerte y la paz,

¿le pongo diez metros, en

cómodos plazos de felicidad?

Pero tú y yo sabemos que hay

señales que anuncian

que la siesta se acaba

y que una lluvia fuerte

sin bioenzimas, claro,

limpiará nuestra casa.

Benditos ellos, los cantautores, que pusieron música a nuestros deseos, a nuestras palabra. Decididamente, tiene que llover. A cántaros.

4 comentarios:

  1. Que poco hemos cambiado en estos más de 40 años y nosotros mirando para otro lado, aunque hoy parece que al menos estamos rascando la superficie.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí hemos cambiado. Somos más prudentes, quizá más cobardes. Y cuesta volver a empezar, que es lo que tenemos que hacer.

      Eliminar
  2. Que arda Sodoma con todos dentro, que después va a llover a cántaros.
    Seguro.

    ResponderEliminar

Lo que tú digas