jueves, 8 de enero de 2015

Je suis Charlie Hebdo



Estaba preparando un comentario sobre los estragos navideños cuando entró por twuitter una alarma: Once muertos –que luego fueron doce- en un atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. No hay estrago mayor que la intolerancia religiosa.

Muchos son los análisis que se han hecho sobre el ametrallamiento a la revista en la que han sido asesinados sus mejores dibujantes. Los medios sin excepción tienen hoy la noticia en portada. No es necesario ser periodista para sentirse afectado. Toda persona que aprecie la dignidad está concernida cuando lo que se ataca es la libertad de prensa.

Quizá sea hoy el momento para reafirmarse en algunas ideas, para que, en un momento histórico de pérdida y regresión de derechos, no se nos olvide lo que con tanto esfuerzo hemos conquistado, a saber:

- Todas las religiones son regresivas desde el momento en que sustituyen la razón por la fe del carbonero.

- Todas las religiones son alienantes desde el punto en que proponen la resignación ante el poder y posponen el premio a la otra vida.

- Todas las religiones son una estructura de poder político. Todas aspiran a influir en los asuntos terrenales. Y todas aspiran a controlar su propio territorio. Algunas lo consiguen.

- Las creencias religiosas son un asunto que no debería trascender el ámbito privado. Cuando trasciende no son creencias, o es exhibicionismo o es coacción.

- De la misma manera que feminismo no es lo contrario que machismo, laicismo no es lo opuesto a teocracia. Laicismo es libertad y tolerancia.

- Todas las personas tienen derecho a que se respeten sus creencias.

- Todas las personas tienen el deber de respetar las creencias de los demás.

- La intolerancia siempre justifica la violencia.  

- Un país puede progresar sin gobierno pero no sin prensa libre.

Hoy el mundo es un poco más triste, más pobre, menos libre. Todos somos Charlie Hebdo, todos estamos amenazados, también quienes permanecen callados o indiferentes.

2 comentarios:

  1. Et moi aussi...
    Parece un malchiste pero es una pesadilla que lacra todo bajo su ignorancia.
    No va bien la cosa, demasiados odios envueltos que desencadenan rabias bajo cualquier pretexto.
    Sinrazón pura, filosofía demencial...ésa, la de siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sencillo para cualquiera que se permita pensar, y eso no está al alcance de demasiados.

    Un beso

    ResponderEliminar

Lo que tú digas