lunes, 23 de mayo de 2011

Españolito que vienes

Son ventajas –o desventajas- de los sesenta. Que lo sabía. Sabía que las elecciones iban a ser un varapalo para el Psoe (aunque no tanto, lo confieso). Y no porque no lo hayan merecido. Se lo han trabajado a pulso. Pero también se lo ha trabajado el PP y ahí lo tienen, cuajadito de corruptos pero hecho un brazo de mar, controlando el poder local y autonómico, con las fauces abiertas para comerse la tarta del gobierno central.

Hay que estudiar bien algunos números, creo. Hay que conocer por qué se han abstenido esas 11.710.762 personas que han preferido quedarse en su casa en vez de ir a ejercer su derecho a decidir, que supone el 33,77% de abstención. Pero, sobre todo, habría que conocer la razón de esos 584.012 votos blancos que, unidos a los 289.506 votos nulos, suponen casi un millón de interpelaciones (973.518) dentro de las urnas, un auténtico récord ¿Por qué ningún partido político ha logrado convencerles?

La victoria del PP es rotunda e indubitable: 8.474.031 votos frente a los 6.276.087 del Psoe. IU, con 1.424.119 papeletas, no logra aprovecharse del voto desencantado de la izquierda. Alguien debería analizar también por qué.

Estos días de mayo han sido una montaña rusa de emociones. El movimiento #15m, las acampadas en Sol y en otras plazas de decenas de ciudades, sus propuestas de adecentamiento de la vida pública, aparentemente apoyadas por un amplio espectro de la sociedad, coexisten con el apoyo mayoritario a un partido que presenta a cientos de imputados por corrupción.

Algún día nuestros nietos, o los hijos de nuestros nietos, estudiarán en las aulas lo que ha ocurrido estos días de mayo en España. Cuando una parte del país se alzó en protestas contra la corrupción y los vicios del sistema político y otra parte fue mansamente a votas a los corruptos y viciosos.

Y ahora ¿qué?, se preguntan/nos preguntamos algunos.

Para el Psoe, la tarea es volver a empezar.

Por si acaso, yo he decidido volver a Serrat y a Machado.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

3 comentarios:

  1. Me encanta este poema-canción ¿quién nos iba a decir que iba a estar de nuevo de tan rabiosa actualidad?

    La leche ha sido impresionante. Sorprendente hasta para los del PP. Espero que al menos, sepan aprovecharlo...para bien de los ciudadanos, claro. Como estos son amigos de los banqueros, seguro que las cosas van mejor...¡ejem!

    ResponderEliminar
  2. Somos incoherentes, o simplemente absurdos, me debato en la duda.

    Me temo que ni unos ni otros dedicarán tiempo alguno al análisis y menos a la autocrítica, perdona, me refugiaré en la música.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vengo siguiendo tu estela por mi blog, y me encuentro con que hemos coincidido en un post. ambas -ya he visto/leido, que eres mujer-, con el gran Machado y para más coincidencia, con los mismos versos.
    A mí también me gustat tu blog: sin pensarlo más, me quedo.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar

Lo que tú digas