lunes, 23 de febrero de 2015

Patricia Arquette, desigualdades y leyes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no es un organismo precisamente de izquierdas, avisó en su último informe de que una de las consecuencias de esta mal llamada crisis –por no decir estafa- era el aumento de las diferencias entre los ricos, que cada vez tienen más, y los pobres, que cada vez tienen menos. Esta brecha creciente se retroalimenta y supone un obstáculo añadido a la ya difícil salida de la crisis. La desigualdad tiene un impacto negativo y significativo en el crecimiento económico a medio plazo. O sea, que es totalmente ineficiente que los ricos sean cada vez más ricos mientras los pobres sean cada vez más y más pobres.
Eso, es términos generales, sin distinción de sexo. Porque si te metes en profundidades, el balance es aún más pesimista. El informe 2014 del Foro Económico Mundial señalaba que en España estaba aumentando la brecha de igualdad mujeres-hombres en materia de sanidad y en oportunidades económicas. En cristiano eso significa que la atención sanitaria a las mujeres es peor que a los hombres –las enfermedades femeninas se investigan menos, por ejemplo- y que, a igual trabajo, los salarios de ellas son menores que los de ellos. Los porcentajes varían según autonomías pero en ninguna la diferencia a favor de los hombres era menor del 20%. Es cierto que tenemos una Ley de Igualdad que combate esa situación pero da igual lo que diga la ley, la realidad es esa.
Sobre leyes, sólo una píldora. Los aficionados del Betis han jaleado a voz en cuello a un jugador del equipo que ha sido denunciado por su ex novia por violencia machista. “No fue tu culpa. Era una puta, lo hiciste bien”, gritaban a Rubén Castro, el acusado. Que en España mueran cada año más de medio centenar de mujeres a manos de sus ex parejas parece que es un dato irrelevante. Que en España haya una ley contra la violencia machista que condena expresamente este tipo de actos parece que tampoco importa. Como, a mayor abundamiento, resulta que la mayoría de clubes tiene deudas con Hacienda, con la Seguridad Social o con ambas, y que en alguno de ellos es frecuente los gritos racistas –también sancionados legalmente- habrá que preguntarse qué más tiene que pasar en el futbol para que la autoridad competente –civil, por supuesto, que hoy es 23F- se dé por aludida y se decida a cerrar un campo o dos o media docena para lo que queda de temporada. El ministro responsable de Igualdad, que es el mismo que el de Sanidad, Alfonso Alonso, y la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, aún no han abierto la boca. El de Cultura, José Ignacio Wert, que es responsable del futbol, ni está ni se le espera.
Andaba yo dándole vueltas a estas cosas cuando sale Patricia Arquette a recoger su oscar y hete aquí que se suelta un discurso recordando “a todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación” que “hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América. Ya es hora de que todas las mujeres de América y todos los hombres que aman a las mujeres, y la gente gay, y toda la gente de color por la que hemos luchado luchen ahora por nosotras”.
Cambiad América por España y ahí estamos.  

10 comentarios:

  1. Mujeres como ella son las que pueden visibilizar las desigualdades de género. Bien hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todas podemos combatirlas en nuestros ámbitos respectivos, como hacemos.
      Qué gusto esos ratitos.

      Eliminar
  2. Hace unos días se montó un lío sobre los arreglos faciales de Ima Thurman cuando lo que realmente existe tras esa y otras mejoras, es que la mujer, en el mundo del trabajo tiene que demostrar el doble que el hombre y en algunos trabajos, el cine es uno de ellos, el trabajo se termina cuando dejas de ser bella mientras que el hombre se alarga sine die.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza y la juventud en las mujeres es otra de las medidas de la desigualdad, tienes razón.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ahí estamos... así que por mucho que nos digan que ya tenemos igualdad... seguiremos luchando... hasta que sea verdad, verdad, y no una teoría preciosa...
    que me ha encantado!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos conquistado la igualdad legal y el paso siguiente es la igualdad real. En esas estamos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya sabes cuánto me alegra verte por aquí y por ahí. Que te leo toito tó a ver si aprendo algo.

      Eliminar
  5. Estamos, de pie, una al lado de otra, con compañeros que valen la pena y dispuestas a seguir adelante, a pesar de los malos momentos y las horas flojas.
    Gracias por recordárnoslo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tenemos por las unas y por los otros!
      Ganitas de veros.

      Eliminar

Lo que tú digas