domingo, 10 de enero de 2016

Regreso al pasado

En una de esas interminables discusiones que mantuvimos durante la pasada campaña electoral uno de los amigos, ferviente seguidor de Podemos, me acusó de sostener una postura pequeño-burguesa. ¿Pequeño burguesa? Dios santo, ¿cuántos años hacía que no oía ese término, tan frecuente en nuestra juventud? En aquellos años, que alguien te acusara de semejante desviación podía arruinar tu crédito de por vida y la militancia en el partido. Como no militaba, ni milito, en ninguno no me preocupó pero el concepto me parecía tan obsoleto que creí que había desaparecido para siempre. ¡Pero si ya no quedan burgueses!, alegué en mi defensa.
Después de las elecciones, la autodeterminación de los pueblos se ha convertido en un punto de fricción a la hora de cerrar un acuerdo para un gobierno de izquierda. Hago memoria y creo que la última vez que oí hablar de esa reivindicación mis hijas no habían hecho la comunión. Y hace por lo menos un cuarto de siglo que se declaran ateas.
El día de Reyes, el presidente de Corea del Sur, Kim Jong-un, anunciaba que su país había hecho explotar una bomba termonuclear o de hidrógeno, cuya característica principal es que son más potentes que las convencionales de uranio o plutonio. Una bomba H. ¿Pero la bomba H no estaba superada hace décadas? Parece que no.
Anteayer, Kazuo Hirai, presidente de Sony, aseguraba que a no mucho tardar volverán a estar de moda los vinilos y los carretes de fotos.
Simultáneamente, sostenemos que las leyes aprobadas por el partido que sustenta al gobierno de Rajoy nos han hecho retroceder varias décadas. ¿Estamos volviendo realmente al pasado?, te preguntas, alarmada.
Pero lo que de verdad enciende todas las alarmas es el comunicado que ayer hacía público la CUP para justificar su apoyo a la investidura de un candidato de Convergencia a la Generalitat de Cataluña. “Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí (…) se compromete a reconstruir a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo (…) y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador”.
Eso es una autoconfesión en regla. Ese procedimiento leninista previo a la expulsión social, a la deportación a Siberia y al gulag. Estamos apañados, le digo al colega, por la derecha nos encaminamos a un fascismo fino de cuello blanco y por la izquierda a un gulag con deportivas.
Hoy se ha celebrado en París una manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo yihadista. Han asistido al acto el presidente de la República Francesa, François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. Se han evocado las palabras de Víctor Hugo frente a la amenaza de invasión de Prusia en 1870, el coro del Ejército ha entonado “Los nombres de París”, de Jacques Brel, y se ha cantado una canción expresamente escrita para recordar los atentados vividos el pasado año contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío. ¿Y quién creerán que ha entonado esta canción? Voilá: Johnny Hallyday. Aquel mozo siempre sudoroso que protagonizaba un mes sí y otro también los sucesivos números de Salut les copains, mi revista favorita allá por la lejana adolescencia.
¿Qué va a ser lo próximo?, me pregunto, ¿un póster del Che? Pero abro facebook y me encuentro con este enlace, que habla de las 13 asombrosa fotos inéditas del Che Guevara.
Vale. Me rindo. Pero ya no tengo ni edad ni piernas para calzarme una minifalda.

3 comentarios:

  1. Parece mentira que cada vez que queremos mirar hacia delante cientos de ??? se empeñan en colocarnos ante los ojos espejos retrovisores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tu planteamiento confirma la idea de Zygmunt Bauman sobre el concepto de "sociedad liquida".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es una extraña sensación... habíamos asumido que en moda todo vuelve (hasta los ochenta!) pero no creímos posible que esa vuelta fuera en cosas fundamentales, como lo está siendo...
    espero que vengan otros tiempos...
    besotes!!

    pd. espero que estés mejor del pie...

    ResponderEliminar

Lo que tú digas