jueves, 21 de enero de 2016

Una grosería intolerable

Nos damos una vuelta por el Museo Arqueológico Nacional, cuya visita es gratis para los jubilados, aunque no lo especifique su web. El viejo museo ha sido renovado íntegramente para convertirlo en un lugar ameno, didáctico, interactivo, agradable de visitar. Las Damas -de Elche, de Baza, Oferente- aparecen ahora rejuvenecidas y lozanas, siempre rodeadas y admiradas.
Esta mañana las salas del museo parecen un aula total. Cientos de alumnos ocupan las distintas salas, hay grupos sentados en el suelo, siguiendo con atención las explicaciones de los guías; otros se fotografían junto a los monumentos más conocidos.
En el segundo piso, en el área de la cultura griega, unos niños muy pequeños -calculamos que entre seis y ocho años- siguen con atención variable las explicaciones de un guía. En la misma sala, varios cartelas explican la organización social de la época: "Doy gracias al Destino, por ser hombre y no animal, por seer varón y no mujer, por ser griego y no bárbaro" (Diógenes Laercio); "La buena esposa conviene que mande en los asuntos de puertas adentro de la casa... sin prestar atención a los asuntos públicos... Una esposa de vida ordenada debe considerar que las normas de su marido le ha sido impuestas como ley de su vida" (Pseudo-Aristóteles).
Todo lo que debemos a los griegos, que es mucho, se lo debemos a los hombres, les dice el guía, porque las mujeres permanecían en las casas. Los griegos hicieron cosas geniales pero eran de un machismo brutal, añade.
¿Os parece bien que sean los hombres los que decidan y las mujeres tengan que permanecer en casa, calladas?, pregunta el guía a los niños. Y la mayoría de los que responden dicen que sí, que les parece bien. Pues a mí me parece fatal, es una grosería intolerable, concluye el guía.
La visita escolar continúa en otra sala y nosotros vemos desaparecer a esos ciudadanos en proyecto preguntándonos qué ven, qué aprenden esos niños en sus casas, en su ámbito familiar.

3 comentarios:

Lo que tú digas