lunes, 13 de junio de 2011

Es la economía…

Me preocupa, como a cualquiera, el mal funcionamiento o el falseamiento de la democracia. Me importa el alejamiento de la realidad de los políticos, la creación de una casta de privilegiados, el despilfarro, la irresponsabilidad, la banalización de la vida pública y de la política, el olvido de su razón de ser. Me preocupa mucho.

Empero, me pregunto por qué todos los tiros van dirigidos hacia los políticos cuando son los dueños del dinero quienes nos han conducido al punto crítico en que nos hallamos. Me preguntó por qué resulta tan fácil criminalizar a los políticos, muchos de los cuales se tienen bien ganado el desapego pero los hay honestos y abnegados, y tan difícil señalar con el dedo a los financieros.

Cuando apareció Wikileaks me alegré de que se abrieran grietas en el secretismo administrativo, de que los políticos sintieran en el cogote el aliento de la opinión pública, de que percibieran que eran administradores y no dueños de la información.

Wikileaks anunció que pronto revelaría informaciones que afectaban a bancos o agentes económicos. Han pasado meses y no se han producido tales revelaciones.

El movimiento 15-M surgió como protesta porque se haga caer en los ciudadanos el peso de la crisis, de la que son inocentes. Y, de nuevo, todas sus acciones se han dirigido hacia los políticos. Justificadamente, sin duda.

Me pregunto de nuevo, ¿no hay manera de desnudar al poder financiero? Más allá del reportaje “Inside job”, todo lo que le rodea es pura opacidad. Ellos son, al fin y a la postre, los que nos han conducido adonde estamos.  

NachoEscolar, un periodista solvente, apunta hoy en esa dirección. Él mismo recoge la intervención de una mujer, Rosa, que en Radio Nacional hace un llamamiento a protestar contra el pacto del euro. Y el mismo periódico, Público, ofrece una información muy reveladora que tiene como protagonista a Alejandro Agag, yerno del ex presidente de gobierno José María Aznar.
Estoy de acuerdo, lo reitero, con muchas de las protestas del movimiento 15-M pero creo llegada la hora de dirigir las protestas contra quien de verdad manda y gobierna: el poder financiero. El resto es una manera de perder el tiempo.

1 comentario:

  1. La globalización económica ha sido mucho más rápida que la política, el dinero no conoce fronteras y se organiza con un único objetivo "ganar más", si seguimos creyendo que los políticos se le pueden oponer nos equivocamos.

    ¿porqué las empresas de raiting siguen teniendo el poder de subir o bajar el precio de lo que luego compran?

    Los políticos se han endiosado, cierto, el sistema de partidos ha fracasado, cierto, pero el cambio del sistema solo puede ser desde el sistema, y juntos, quizás podamos enfrentar al verdadero enemigo, el poder oculto, el dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Lo que tú digas