jueves, 8 de noviembre de 2012

Sin ley (bis)

No hace aún dos meses que hablé sobre ello pero la realidad es obstinada y el tiempo corre con más rapidez que las soluciones. Se da la circunstancia añadida de que últimamente cuando Madrid es noticia suele serlo para mal. También ahora.

Los hechos son harto conocidos: coincidiendo con la festividad del Halloween, otrora noche de Todos los Santos, cuatro mujeres jóvenes pierden la vida en un local que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, cedido para la ocasión a una empresa de organización de espectáculos.

Lo que parecía un accidente desgraciado pronto se revela como una sucesión de ilegalidades en cascada. El edificio de propiedad municipal carece de licencia de funcionamiento y, a partir de ahí, no se acomoda a la legalidad vigente; el local carece de plan de emergencias; la empresa organizadora no podría concursar por estar en descubierto con la Seguridad Social en el momento de la adjudicación; la fiesta en la que ocurrió la avalancha mortal tampoco cumplía la normativa de espectáculos; no se respetó el aforo. Y así un etcétera que aún no sabemos hasta dónde alcanza.

Mientras se inicia la investigación judicial se conoce que el Ayuntamiento ha venido avalando a la empresa organizadora de la fiesta, a pesar de que ésta ha protagonizado notorios incidentes sin fin con la hacienda pública y con la Seguridad Social. Se conoce asimismo que el propietario de tal empresa hacía alarde de sus excelentes relaciones con el Ayuntamiento madrileño como tarjeta de presentación ante otras instancias. Se afirma que el vicealcalde es o ha sido socio de la empresa, extremo que él se apresura a desmentir. Aparece, en cambio, una foto en la que empresario y vicealcalde posan en sonriente compañía. Días después se conoce también que durante el puente de Todos los Santos la alcaldesa ha viajado por dos veces a Portugal y se ha alojado en un hotel de lujo.

Hoy, se insiste en que la Policía Municipal no intervino en el macrobotellón que se organizó en el exterior del local donde se celebraba la fiesta, mientras la mayoría de los medios ponen el acento en ese último dato: la alcaldesa y el hotel de lujo con spa. Familiares y amigos de las víctimas se han manifestado en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento, pidiendo que las muertes no queden impunes. La alcaldesa comparece en rueda de prensa, afirma que siguió la evolución de los hechos durante todo el fin de semana y anuncia el cierre de otros dos edificios municipales: el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones y el de Cristal de la Casa de Campo. Cabe suponer que porque ambos infringen alguna ley. De dimisiones, ni se habla.

A la vista de lo que ya se conoce, lo que sorprende es que algo funcione legalmente en esta ciudad. Aquí, donde la Policía Municipal se pasea ante los cientos de botellones que cada día se organizan en calles  y plazas sin que en ningún momento intervenga, no ya para sancionar –que debería porque es su función- sino ni siquiera para disolverlo.

La oposición se desgañita pidiendo la dimisión de la alcaldesa por haberse ausentado cuando esa ausencia es, justamente, lo único legal de lo ocurrido en esta Villa y Corte.  

8 comentarios:

  1. Estoy con la conclusión, su viaje es apenas anecdótico, el resto, ojalá se aclare y page quien deba.
    Un beso

    (por cierto, lo del precio el alquiler, segun el contrato que ha mostrado la prensa, me resulta sorprendente y mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, casi todo lo que ocurre en la vida política es sorprendente.

      Eliminar
  2. y yo nos viene el Rouco poniendo las juventud del papa como ejemplo y la alcaldesa pidiendo a dios que ampare a las familias igual que la Ibañez rogando a la virgen de rocío trabajo para los españolitos... no sé es todo tan inmoral
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es cada vez más la ciudad de los prodigios. O de los milagros

      Eliminar
  3. Hay tanta caca, de antes, que el hecho de que esta señora se vuelva a Portugal es lo que me parece menos grave.

    Debería haber vuelto dimitida, pero vaya, estamos en España.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos preguntarnos cómo es posible que un partido que tantas muestras ha dado de corrupción en este Comunidad y en otras obtenga mayorías absolutas tan rotundas. Para mí eso es un misterio.

      Eliminar
  4. YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON LA MAMARRACHADA DEL VIAJE, ES LO MENOS MALO DEL ASUNTO. PRONTO SALDRÁ OTRA NOTICIA IMPACTANTE Y ASUNTO RESUELTO ¡COMO INTENTAN MANIPULARNOS! DEJÁNDONOS EN EL OLVIDO.
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo intentan manipularnos, lo logran. Una y otra vez y nosotros nos dejamos. Aquí es de aplicación aquello de que cuando alguien señala la luna los tontos miran el dedo.
      Bienvenida, Marian, estás entre amigos.

      Eliminar

Lo que tú digas