viernes, 24 de enero de 2014

Cumplimiento de condena



¿Cuándo termina un condenado de cumplir su pena?
Esa es la pregunta que el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, dejaba sobre la mesa del programa que la SER dedicó al barrio burgalés de Gamonal. En realidad, Briongos preguntaba cuándo terminará de cumplir su condena el empresario Antonio Méndez Pozo, que ya pasó por la cárcel en 1994, tras la sentencia del caso de la Construcción, pero a quién se responsabiliza de seguir manejando la vida política y económica en amplias áreas del país.
¿Cuándo se termina de cumplir una condena? Depende.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo reclaman que los terroristas cumplan íntegramente las penas, como es lógico, pero también que quienes en su día ejercieron violencia pidan perdón a sus víctimas y, en la medida que sea posible, puesto que no podrán devolver las vidas que fueron segadas, les resarzan del daño ocasionado.  Es una reclamación que parece razonable.
En la misma dirección, las agresiones sexuales y la violencia machista suelen llevar añadida la pena de alejamiento de las víctimas. Es fácil de comprender que para unos padres que han perdido a su hija por agresión machista resulte insoportable ver cómo el agresor se pasea ante ellos, por mucha condena que haya cumplido.
¿Cuándo se salda una pena?
A nadie en su sano juicio se le ocurriría contratar a un pederasta como director de una guardería. Nadie emplearía a un violador como vigilante de un gimnasio femenino. Pero quienes han sido condenados por especulación con los bienes públicos, por falsedad documental o por delitos vinculados al fraude y al uso indebido de lo público en beneficio privado, se pasean con desfachatez ante sus víctimas y siguen suscribiendo contratos con las Administraciones Públicas. Para eso están los indultos, como los amigos, para echar una mano.
En Burgos, como en otras ciudades de parecido desarrollo urbanístico, los precios de la vivienda son de los más altos por la única razón de que un grupo de listos han especulado con el suelo hasta extremos delictivos. Esa carestía de la vivienda la están pagando las familias y ha expulsado de la ciudad a muchos jóvenes que, sobre no encontrar trabajo, no encuentran una vivienda que puedan costear. Otros, más afortunados, están endeudados de por vida por unos pisos que ahora valen la mitad de lo que ellos están pagando. Miles de familias deberán dedicar años de su vida a pagar no por lo que han adquirido y podrán disfrutar sino por lo que se han enriquecido otros. Miles de familias trabajarán durante años para un empresario que nunca firmará sus nóminas pero que se beneficiará de sus ahorros, de su esfuerzo y de sus sacrificios.
¿Cuándo cumple su condena un especulador, cuándo quien puso a la ley a trabajar en beneficio propio? Podríamos reclamar que cuando dejen de tener efecto sus desafueros. ¿Cuándo terminarán de pagar los vecinos de Burgos por unas viviendas que no valen su precio? ¿Cuándo podrán volver a su casa, a su lugar de origen quienes han tenido que emigrar porque todo el negocio fue acaparado por unos pocos que jugaban con las cartas marcadas? ¿Cuándo se recuperarán las arcas municipales de los proyectos diseñados y ejecutados a medida del interés de unos pocos? ¿Cuándo se recuperará la fe en la política y en los políticos si éstos se han puesto al servicio de un jefe que nunca se someterá al veredicto de las urnas? ¿Cuándo y quién resarce a la ciudad y a sus vecinos del daño ocasionado?
En fin, a la pregunta inocente de Briongos sobre cuándo prescriben las responsabilidades por el delito de corrupción se podría responder que cuando se devuelve a la sociedad lo que le fue hurtado.

2 comentarios:

  1. Las condenas se cumplen, y las responsabilidades determinadas en las sentencias, deben satisafecerse, pero desde ese momento ¿acaso la memoria olvida?
    La condena penal tiene un límite, la social no, y sinceramente no me parece necesaria.
    Y desde esa visión condicionada, debería ser dificil repetir hazañas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo... cuando se devuelva a la sociedad lo que se le ha quitado... ni más ni menos...
    y que al menos cumplan un poco de su condena, tampoco estaría mal...
    que me ha encantado!!
    besotes!!

    ResponderEliminar

Lo que tú digas