miércoles, 31 de agosto de 2016

El románico y la prensa

El románico es un arte que surgió en Europa a partir del siglo XI y que trata de recuperar la forma de construir de los románicos aunque mezcla elementos ornamentales latinos, orientales y nórdicos. En España entró por el Camino de Santiago. 

Su ornamentación era una manera de adoctrinamiento. Para unos fieles normalmente analfabetos, los canecillos y capiteles explicaban de manera plástica los premios a la virtud y los castigos a los pecados, la gloria divina, la composición del santoral, de los ángeles, el catecismo, en suma.

Los constructores del románico eran gente sabia, conocían el movimiento de las estrellas, del sol, el cambio de las estaciones... Es frecuente el fenómeno del rayo que ilumina un determinado capital coincidiendo con el equinoccio o el solsticio. Es el caso del capitel de la Anunciación en San Juan de Ortega. 

Pues si estás atento, el románico puede explicar, con igual claridad que la prensa diaria, e incluso más, el acontecer actual. He aquí una muestra. A mediados de agosto, Rajoy declaraba que como es tan urgente formar gobierno él se iba de puente. Y que saludos. (Cahors, Francia)
La izquierda española, entretanto, negociaba cómo elaborar un programa de gobierno conjunto que sacara al país de la crisis y el marasmo en el que le ha colocado la derecha divina. Hélos aquí y en Nimes
Rajoy y Rivera, en cambio, discutían acaloradamente sobre sus diferencias políticas; Rajoy meditaba profundamente sobre su futuro, y Albert Rivera enseñaba tal como le ha dejado el partido al que quiere llevar a la Moncloa




A su vuelta de las duras vacaciones, el líder carismático y su coro de palmeros se preparaban para una dura sesión del comité ejecutivo, o lo que sea 


los portavoces de PP y C's sopesaban el alcance del pacto anticorrupción (Wamba, Valladolid), negociando en un clima de amor y fraternidad (León), mientras Pedro atiende amablemente las llamadas de Mariano, Para más detalle lo podéis ver en Ripoll (Girona)

El líder carismático desarroba sus dotes diplomáticas para atraer a los negociadores de Ciudadanos (Jaramillo de la Fuente, Burgos) mientras expresa su enorme inquietud por la amenaza de Ciudadanos de romper las negociaciones si no accede a sus propuestas (San Martín del Rojo, Burgos) y luego, ofrece una lección práctica sobre independencia del cargo a la presidenta del Congreso (Ripoll, Girona)
Por los mismos días conocíamos que el jarrón chino sugería al líder socialista lo que ha de hacer, mientras la lideresa andaluza se mantiene presta al salto, con la mano en la pértiga (Valencia) y el cipote degollao explicaba por qué el líder de Ciudadanos no salía a dar su acostumbrado cursillo de patriotismo (San Pedro de Tejada, Valle de Valdivielso)

Convocada, por fin, la sesión de investidura del futuro-pasado-presente presidente de gobierno, el líder carismático dudaba entre seducir a un auditorio revuelto; el primero, en Rebolledo de la Torre; el segundo, en Valencia

O meter canguelo en el cuerpo parlamentario (Valencia) En el Congreso de los Diputados, los dóciles que votan se disponen a tomar asiento, unos hacia la derecha, otros hacia la izquierda (Santo Domingo de Silos) y el joven líder de Ciudadanos luchaba para no ser comido por su aliado (Valencia)
Ayer y hoy hemos visto a la presidenta del Congreso sintiendo sobre sus hombros el peso del cargo y del encargo (Ujué, Navarra), al líder carismático en modo "me la suda" lo que digan (Jaramillo de la Fuente, Burgos) y al líder socialista predicando su buena nueva (San Pedro de Tejada, Burgos)
A Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón preguntando qué hay de lo mío (Ujué, Navarra) y a la vicetodo en funciones, cepillando las escamas por si acaso (Ripoll, Girona)
Ahí tenéis, para un saludo, a los cuatro portavoces del Apocalipsis (Cañón de Río Lobos, Soria) y al personal, mirando al tendido. (Conques, Francia)

Incluso, si bien se mira, aquí está una misma en su mismidad. (Cahors, Francia). Los constructores del románico, esos sí eran sabios...

3 comentarios:

  1. Aunque retorciendo la historia, los mismo que ayer hizo Rajoy con los datos económicos y socio laborales y teniendo en cuenta eso, se puede aceptar tu concepto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ni pintiparados! Muy bien traído este cuentecillo magníficamente ilustrado. Esos escultores románicos eran muy sabios y muy observadores.

    ResponderEliminar
  3. Eres una máquina, no puedo parar de reír, claro que por no llorar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Lo que tú digas