jueves, 13 de septiembre de 2012

Buen rollito


De un tiempo a acá se ha convertido en un lugar común que los políticos son una de las preocupaciones principales de los españoles. Las encuestas así lo indican y seguramente algunos se lo tienen bien ganado y en otros casos es una injusticia meridiana.

Lo malo no es solo que se hayan convertido en una casta de privilegiados, inútiles, desconsiderados y, en muchos casos, corruptos. Peor aún es esa habilidad que tienen para sacar los sentimientos más rastreros de cada individuo, para ahondar en el enconamiento antes que facilitar la convivencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría convertirse en el paradigma de esta especie. Es maleducada, faltona, insensible al dolor ajeno y, más veces de lo que sería deseable, insensata. También es lista, muy lista, aunque nadie ha dicho de ella que sea inteligente.

Aficionada a convertirse en el perejil de todas las salsas, estos días anda en liza simultánea por dos cuestiones: no le gusta que un etarra condenado muera en su casa y no le gusta que le lleven la contraria en el parlamento regional.

Josu Uribetxebarria Bolinaga es un ser humano despreciable. Tiene en su haber la muerte de varias personas que estaban cumpliendo con su deber y el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, cuyos pormenores ponen la carne de gallina por su refinado sadismo. Bolinaga fue procesado y condenado y, durante el cumplimiento de esta condena, enfermó de cáncer parece que de manera irremisible. La ley señala la conveniencia de que los penados mueran en su entorno familiar. Es un gesto que muestra la diferencia entre un delincuente y un sistema democrático. Aquél es insensible, éste, misericordioso.

Pues bien, Aguirre no sólo se opone a tal medida, que está en su derecho, sino que aprovecha la coyuntura para rebañar en los instintos básicos: el rencor, el ojo por ojo, el odio, la venganza.

La misma lideresa ha protagonizado estos días una sesión parlamentaria áspera y bronca en la que ha regalado descalificaciones a la oposición. No parece haberse enterado de que el Partido Comunista es legal desde 1977 y ha pretendido insultar a uno de los parlamentarios llamándole comunista y a quien fuera líder del PCE, Santiago Carrillo, acusándole de delator. A renglón seguido, acusa a sus adversarios de guerracivilistas. Sin complejos.

En este capítulo merece un tratado aparte lo que concierne a Cataluña. Los mismos que hicieron una agresiva campaña publicitaria contra el cava catalán y contra el estatuto de autonomía se extrañan ahora de que los catalanes quieran campar a sus anchas. Para terminar de arreglar el roto, los mismos que han llevado a Cataluña a la ruina económica, aquellos que reclamaban el 3% de comisión, se alzan como salvadores de su dignidad e idiosincrasia.

Eso, por no mencionar la actuación estelar de la diputada Andrea Fabra y su ya famoso slogan pro parados.

Tacita a tacita se hacen un hueco en el altar de la España profunda.

¿Cómo combatir tanta bazofia? Desde su blog de Abalorios –tan elegante, sensible e inteligente- Pilar propone una sonrisa diaria. No hay nada más beneficioso para el ánimo que tener siempre una sonrisa a mano.


¿Cómo contribuir al buen rollito?, te preguntas. Rebuscas en tus fotos y encuentras la que encabeza estas líneas. Una alumna de la escuela de interpretación de Cristina Rota hace prácticas en plena calle mientras dos emigrantes pasan a su lado cargados con unos hatillos sospechosos mientras el sol alumbra a unos y otra, ajeno a diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tú digas