jueves, 27 de septiembre de 2012

Españoles go home


Medio país con el corazón encogido por el devenir diario: empresas que cierran, tiendas que se traspasan, precios que suben, salarios que se recortan, tasas que se incrementan, becas que se truncan, servicios (a la dependencia) que se cancelan, derechos que se recortan (en el empleo, en la enseñanza, en la sanidad)…

Medio país acogotado por el paro, por el propio o por el de algún familiar o conocido, apenado porque los funcionarios vean congelado su salario por tercer año o por el recorte en un 15% la ya recortada dependencia, lo que supone su práctico desguace.

Medio país asombrado de que el único sector que no está en crisis sea el relacionado con el del lujo.

Medio país dolorido al comprobar que más de 400.000 familias han perdido su vivienda por desahucio durante esta crisis.

Medio país atónico al conocer que el Banco de España conocía el alcance de la morosidad de Bankia y sus chanchullos varios pero calló, ellos sabrán por qué.

Medio país pasmado de que ninguno de los responsables de unos hechos constitutivos de delito haya pisado una cárcel ni es previsible que la pise.

Medio país con la boca abierta al constatar la magnitud de los manguerazos de dinero que se inyectan en los bancos.

Medio país aturdido al conocer que el déficit sube por las ayudas a la banca a pesar de los desmentidos previos del gobierno.

Medio país preguntándose por qué la constitución resulta ser intocable para, por ejemplo, equiparar a la mujer en la sucesión de la corona, pero puede abrirse sin dificultad para garantizar a los bancos que van a cobrar lo suyo, con intereses de usura, aunque los españoles mueran de hambre.

Medio país admirado de que lo único que se garantiza en los presupuestos de 2013 sea el pago de los intereses de la deuda.

Medio país indignado por las imágenes que muestran una policía infiltrada,  descontrolada y aparentemente enloquecida, apaleando en grupo a un manifestando caído en el suelo, amenazando y agrediendo a la prensa.
Medio país desconcertado por el anuncio del ministro de Interior de que los manifestantes que se acerquen al Congreso de los diputados puedan ser enjuiciados por la Audiencia Nacional.

Medio país confundido al preguntarse en manos de quién está la protección ciudadana, si es incapaz de articular un operativo policial eficiente, incapaz de evitar los destrozos vandálicos, que pagamos todos, y es responsable de provocar el pánico persiguiendo a ciudadanos en lugares cerrados como la estación de Atocha.

Medio país temeroso de la deriva retrógrada que está tomando un país que, hasta hace cinco años, era un referente en materia de derechos de ciudadanía (ley de igualdad, reconocimiento matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de dependencia).

Medio país preguntándose si el gobierno está superado por la envergadura de la crisis o se trata de pura incompetencia. Incompetencia para resolver los problemas financieros, los problemas laborales, los problemas de la industria, del comercio, de los servicios. Incompetencia para diseñar un modelo de gestión, un modelo de crecimiento, un modelo de economía, un modelo de país. Incompetencia para crear empleo, para reducir el déficit, para paliar los desahucios.

Medio país preguntándose si el presidente Rajoy, incapaz de expresar una idea lúcida si no se la dan escrita, está sonado,  sobrepasado por los acontecimientos o, simplemente, es que no da más de sí. 

Medio país aguantando la risa floja al conocer las declaraciones del presidente que manifiesta su entusiasmo en la frase: “Es una situación fascinante ésta que estoy abordando”.

Medio país con lágrimas en los ojos ante el elogio del presidente Rajoy a la mayoría silenciosa que, como los sabios que en el mundo han sido, no se mete en política, no se manifiesta y no abre los telediarios.

Medio país dudando si tomarse a chufla o en serio la nueva consigna de “Españoles go home”.

4 comentarios:

  1. Querida medio país así y él fumándose un puro. Si alguna vez una imagen resumió con claridad una situación compleja, sin duda es esta foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es la derecha, la económica, la española de toda la vida. Medio pais que votó al PP pensando que eran centro.

    ResponderEliminar
  3. Hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre media España que muere
    y otra media que bosteza.

    ResponderEliminar

Lo que tú digas