lunes, 17 de septiembre de 2012

Desesperanzado



Un político tiene que saber escoger el momento de irse, ha declarado Esperanza Aguirre a primera hora de la tarde de este lunes de septiembre cuando el país entero estaba atento a otras cosas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha escogido la puesta en escena para comunicar que se va. ¿Se va? Se va del actual escenario político. ¿Por qué? Se preguntan unos y otros, mientras la consejera Lucía Figar llora sin consuelo.

Desde hace meses se viene rumoreando por Madrid –que es la capital del rumor, por otro lado- que el cáncer que ha padecido o padece le preocupa más de lo que confiesa en público. Y esa parece la explicación que prospera en los comentarios generales. Si es así, solo cabe desearle un total y feliz recuperación. A ella, como a las personas que en estos momentos luchan contra el cáncer en cualquiera de sus variantes.

Conociendo los antecedentes de la lideresa y de que no es habitual en ella dar puntada sin hilo, no está de más sopesar la situación de la Comunidad en estos momentos de crisis, su endeudamiento, la necesidad ineludible de adoptar decisiones difíciles que tendrán una repercusión en las urnas. En esta situación, cualquiera buscaría una excusa para quitarse de en medio. Más si se posee una cabeza estructurada para el populismo.

¿Solo por eso? Puestos a aventurar argumentos, no está de más hacer una lectura crítica de los indicadores que muestran los últimos sondeos y encuestas. El PP está cayendo drásticamente en la apreciación ciudadana por las medidas adoptadas, opuestas frontalmente a las que había prometido en campaña electoral. A pesar de lo cual, el PSOE no remonta en la intención de voto.
Muchos ciudadanos interpretan que, en caso de crisis, los socialistas adoptarán medidas menos descaradas que los populares pero unos y otros desarrollarán las políticas que diseñan las grandes corporaciones bancarias, los mercados, que son quienes se están enriqueciendo con esta crisis. Es sabido: la banca siempre gana.

Las encuestas apuntan también hacia la aparición de nuevos partidos de corte populista que vendrían a captar el voto de los ciudadanos desengañados con los dos grandes. En materia de populismo y de descaro, nada como el tea party para hacerse un hueco. ¿Y quién con más desparpajo que Aguirre para liderar una opción de ese tipo?  

Hay un último elemento a analizar. Aguirre ha hecho una apuesta firme y muy personal por el proyecto Eurovegas. De hecho, este verano viajó a Estados Unidos para entrevistarse muy discretamente con el equipo de Adelson, el promotor del proyecto. De ahí sus intuiciones y clarividencias. De momento, el “intuitivo” anuncio de que el hipercasino se ubicaría en Alcorcón ha propiciado el primer pelotazo en beneficio de los propietarios de los terrenos. Metrovacesa, dueña de la mayor parte de ese suelo, duplicaba su valor en bolsa en solo tres días. Eso, lo que se conoce.

Llegado el caso de reparto de beneficios a lo grande, mejor fuera de los focos que en primera línea. Aunque, probablemente, este sea uno de esos megaproyectos llamados a perderse en el cajón de las melancolías. Lo que pudo haber sido y no fue.

Cualquiera que sea la razón última, el hecho es que Madrid ha perdido la última esperanza que le quedaba y que Rajoy tiene motivos para estar un poco más desesperanzado.

 

Nada hay irreversible, pese a todo. Las modas y las costumbres, a veces, tienen recorrido de ida y vuelta. Sostienen algunos economistas que la subida del IVA está llevando al cierre de las pequeñas peluquerías. Las peluqueras se dedicarían a hacer su trabajo a domicilio. A la antigua usanza, según recuerdan carteles como éste que aún perdura en la calle del Ave María de Madrid.

3 comentarios:

  1. Desde luego, desde aquellas primeras apariciones en el primigenio Caiga quien caiga hasta este instante, se una de las grandes damas de la escena, y ya se sabe que los actores nunca se alejan mucho del escenario.
    Me encantan tus crónicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El análisis más sensato de cuantos he leído en toda la tarde. Me quedo con él.
    Mañana, tomando el café, doy el golpe, seguro.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  3. fraga iribarne.....¿ordenó rapar el pelo al cero a las esposas de los mineros en 1962?

    ResponderEliminar

Lo que tú digas