viernes, 25 de septiembre de 2015

Josef Koudelka, nacionalidad incierta


Nació en 1938 en Moravia, cuando la región aún era Checoslovaquia, en 1970 huyó a Gran Bretaña, durante unos años fue apátrida hasta que en 1980 se instala en Francia y en 1987 acepta la nacionalidad francesa. Josef Koudelka es, en realidad, un ciudadano del mundo.

Se inició temprano en la fotografía, se trasladó a Praga para estudiar ingeniería aeronáutica pero pronto le pudo más la afición. Empezó fotografiando escenas de teatro, luego retrató el mundo de los gitanos y en 1968 plasmó placa a placa la entrada de los tanques del Pacto de Varsovia para aplastar la llamada Primavera de Praga. Los cañones apuntando hacia los manifestantes, los rostros de los praguenses, la frustración de aquellos meses quedaron fijados para siempre.
Aquellas fotografías distribuidas un años después por la Agencia Magnum, que pronto se volverían icónicas para una generación, venían firmadas por las letras P.P. ( Prague Photographer) para evitar represalias a su familia en Checoslovaquia y le valieron a su autor el respeto unánime y el Premio Robert Capa. 
Sólo en 1984, tras la muerte de su padre, se publicaron las fotos de la invasión de Praga con la identidad de su autor. En 1990 se expondrán, por fin, en Praga. En 2008, cuarenta años después, el libro de Koudelka “Invasion 68: Prague” se publica en once idiomas, con muchas fotos inéditas.
En 1971 se incorporó como miembro asociado a la Agencia Magnum (en 1974 lo será como miembro de pleno derecho) y se hizo amigo de Robert Delpire, que será su editor, y Henry Cartier-Bresson.

Durante sus años de apátrida -”de nacionalidad incierta”- viajó por Europa retratando fiestas locales, costumbres, personas anónimas, escenas cotidianas que él convertía en extraordinarias. La fotografía del disparo de cohete corresponde a su paso por España.



En los últimos años se ha dedicado a fotografiar en formato panorámico paisajes desolados, ruinas de la civilización, industrias abandonadas.
Se han publicado 21 libros sobre Josef Koudelka y él ha reunido su obra en 22 libros: los gitanos, el exilio, el teatro, el caos son algunos de sus temas favoritos. En 2013, publicó Wall: Israeli & Palestinian Landscape (Muro: Paisaje israelí y palestino), con fotografías del muro construido por los israelíes entre Cisjordania e Israel.

En 2015, dos exposiciones muestran la obra de Josep Koudelka, la Galería Pace/MacGill de Nueva York y la Fundación Mapfre de Madrid, que ofrece una retrospectiva de medio siglo de fotografías, maquetas, folletos y publicaciones. En confianza, si tienes oportunidad no te la pierdas.

El propio Koudelka ha afirmado que en el exilio comprendió que sería “extranjero en todas partes” pero, como sostiene Amanda Maddox, no es extraño en ningún sitio. Cerca de los ochenta años, se mantiene activo, nómada, independiente y consecuente. Busca retratar lo que nadie ve. Es una de esas personas que ennoblecen al género humano.

1 comentario:

  1. planeo una escapada a Madrid en octubre o noviembre, así que gracias por la información! me pasaré a ver la exposición!
    besotes!!

    ResponderEliminar

Lo que tú digas