lunes, 14 de septiembre de 2015

La cerámica mochica


Si llegas a Madrid a mediados de septiembre tienes que apresurarte a visitar las exposiciones porque la mayoría de salas están preparando ya los programas de otoño y, a poco que te descuides, te pierdes algo bueno.
En Caixaforum del Paseo del Prado estará hasta el 4 de octubre una muestra de arte mochica, una cultura precolombina asentada en el Perú, sorprendentemente moderna. “200 obras maestras del arte precolombino peruano, procedentes de la colección del Museo Larco de Lima, Perú”, indica el catálogo.
Por la sala de la tercera planta de esta vieja central eléctrica se extiende una colección de piezas, algunas de ellas espectaculares y todas hermosas.
A medida que vamos recorriendo los expositores voy notando que las cerámicas me resultan familiares. ¿Hemos visto ya algo mochica?, pregunto al colega. Creo que no, responde. Conmigo, no, corrobora la Pubilla.
Los recipientes ceremoniales me llevan a recordar a algunos ceramistas conocidos: Juan Pablo Tito o Miguel Ángel Martínez Delso. Y descubro sin sorpresa que algunas de las obras de éstos tienen un sorprendente parecido en texturas, en colores, en grabados e incluso en las formas, con las cerámicas mochicas.
 
Es reconfortante saber que los seres humanos somos muy semejantes en nuestras maneras de expresarnos. Desde Atapuerca a Naciones Unidas es más lo que nos une que lo que nos diferencia.

4 comentarios:

  1. La cultura Moche la conocí en mi viaje a Peru hace unos cuantos años, se encuentra localizada en la zona norte del país, lo que mas me sorprendio no fue su cerámica, de gran belleza, fueron las momias encontradas y en donde aparecias las distintas operaciones craneales que ya en esa época realizaban, como las trepanaciones.

    No te la pierdas, a pesar de que es solo cerámica y algunas de alto contenido sexual, son magnificas.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he estado en Perú sólo conocía a este pueblo de oídas. Y me ha gustado, incluso la cerámica explícitamente sexual.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mira si soy ignorante (y nadie sin mis gafas) que había leído mochila cerámica, Señor cuánto por aprender.
    Reviso la agenda buscando un festivo que me falta, si me lo devuelve Montoro a tiempo....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el 4 de octubre tienes tiempo, cuéntaselo a Montoro. Y te has perdido ya irremisiblemente la de Zurbarán.

      Eliminar

Lo que tú digas