martes, 26 de junio de 2012

Pijería fundaental


Tanta preocupación por la prima de riesgo, los bonos europeos y la crisis económica y lo mismo la situación se arregla por vía natural, esto es, por evaporación. España está bajo los efectos de una ola de calor que, dicen, produce las temperaturas más elevadas en los últimos cien años. Puede que mañana el amanecer nos encuentre a todos hechos virutillas, desintegrados por el calor, piensas.

El calor, acaso, ha afectado a las meninges del ministro de Güindos en su disertación parlamentaria. El ministro no acierta ni una en sus predicciones, para no desmerecer a su presidente y a sus compañeros de gabinete; lo más profesional de su discurso es el tono pijo con que lo adorna. Máximo Pradera dice haber contado hoy 518 las veces que de Güindos ha dicho “fundaental”. No lo has contado pero te lo crees. Es muy propio.

No ha sido un buen día para el ministro de Economía y Competitividad (sic). La hemeroteca le ha sacado las vergüenzas al aire y le ha recordado que en 2003 aconsejó invertir en ladrillo y negó que hubiera riesgo de burbuja inmobiliaria. Ahora, culpa de ella a Zapatero. 

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, autor del blog Pijus Económicus, que tanto te gusta, ha explicado cómo funciona el Parlamento: El Psoe subió el IVA hace dos años y el PP votó en contra. Ahora es el PP quien lo sube y el Psoe se opone. Nos vacilan, explica. Estás de acuerdo, unos y otros nos toman el pelo.

No hay problema. La prensa permanece atenta buscándose la pulga, como la Chelito. La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia que los medios que fueron invitados a asistir a la asamblea de la CEOE, con la presencia de Rajoy, fueron advertidos de que no habría declaraciones, ni canutazos, ni imágenes, ni sonido, excepto la intervención oficial del presidente. “Os agradecemos mucho vuestra colaboración”, concluye la invitación. Lo que te extraña es que asistiera un solo periodista en esas condiciones. Pero estaba a tope.

El día termina con un pésimo dato: el déficit de la administración central alcanza el 3,41% del PIB en los primeros cinco meses, sólo un 0,09 menos de lo previsto para todo el año. Como sospechas que el Gobierno no tiene intención de aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a las operaciones especulativas para mejorar los ingresos, te pones en lo peor. Una parte de los futuras cargas te tocará pagarlas a ti y a gente como tú.

Hay otra noticia que ha pasado como de puntillas: Mario Conde está creando un partido político con el que dar el salto a la actividad política una vez más. Tienes una mala opinión del ex banquero. Hace años tuviste un encontronazo con él. De aquel momento, cuando Conde estaba en la cúspide y todos los jóvenes querían emular, recuerdas la forma de mirarte, cómo quien evalúa una adquisición. Se decía entonces que tenía en nómina a decenas de periodistas, que le proporcionaban sustanciosos dosieres, con cuya información él comerciaba. Sea o no cierto, la información no le salvó de la cárcel. Le viste entrar en la Audiencia Nacional a declarar. El anuncio de su vuelta evidencia el deterioro de los políticos de los partidos clásicos. Es una advertencia. No acabamos de aprender de la historia.

Si hubiéramos sido capaces de aprender de nuestro pasado, el grupo de Presos en la Memoria no tendría que estar buscando para realizar la prueba de ADN a la familia de Nicanor Monje Sánchez, de Fresno de Alhandiga (Salamanca) que murió en la cárcel de Valdenoceda el 30 de junio de 1942. Ahora hace 70 años.

1 comentario:

Lo que tú digas