lunes, 17 de agosto de 2015

El triángulo del Palacio de Tepa

El palacio de Tepa ocupa una media manzana entre la calle Atocha, la de San Sebastián y la Plaza del Ángel. Este palacio de estilo neoclásico se construyó a caballo entre los siglos XVIII y XIX sobre el solar que antes ocupaba la Fonda de San Sebastián, cobijo de la tertulia ilustrada del mismo nombre, famosa en tiempos de Carlos III.
En su subsuelo se ha descubierto un aljibe que formaba parte de la red del Viaje de Agua de la Castellana, un sistema de suministro que abastecía a once fuentes públicas con 147 aguadores y 85 fuentes particulares.
El nuevo edificio sería la vivienda del primer conde de Tepa, Francisco Leandro de Viana. A finales del siglo XIX se transformó en edificio de viviendas y a lo largo del siglo XX sus bajos fueron convertidos en locales comerciales, terminando este siglo en un estado lamentable. En 2004 fue remodelado para devolverle su antiguo esplendor.  
Lo que hace unos años era un caserón medio en ruinas, imán de pintadas y carteles, hoy es un hotel de cinco estrellas, como hace años anunciara Montserrat Corulla, una abogada joven con mucho desparpajo. A comienzos de 2007, las informaciones apuntaban a que Corulla, relacionada con la trama del caso Malaya de Marbella, estaba sacando provecho económico de su proximidad con el alcalde, garantizando que esta cercanía aseguraba las licencias de obras que estaban en cuestión.
El 16 de mayo de 2007, en uno de los debates de la campaña electoral para las municipales, Miguel Sebastián, candidato socialista, sacó una revista en cuya portada aparecía la foto de Montserrat Corulla y preguntó a Gallardón, candidato popular, qué tipo de relación profesional mantenía con la joven abogada que permitía a ésta dar órdenes en el ayuntamiento de Madrid sobre sus proyectos. Gallardón optó por conjugar en forma reflexiva el verbo beneficiar y, entre humillar a su mujer públicamente o admitir que Corulla le había utilizado para sus negocios como a un pardillo, optó por la primera opción y María del Mar Utrera, hija del ministro de Franco Utrera Molina, y media España pudimos oir cómo Alberto Ruiz Gallardón afeaba a Sebastián que éste sacara a relucir en campaña sus “relaciones privadas”.
Gallardón salió elegido alcalde, luego ministro de Justicia, luego, nada; Sebastián fue ministro de Industria, Turismo y Comercio, el caso Malaya se juzgó, Montserrat Corulla fue condenada a cuatro años de prisión y el Palacio de Tepa es hoy un hotel de cinco estrellas de la cadena NH.
En su fachada a la calle San Sebastián el palacio mira a la iglesia del mismo nombre, famosa por ser donde recibió sepultura Lope de Vega pero también donde recibieron las aguas bautismales José de Echegaray o Jacinto Benavente y donde matrimoniaron Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer o Práxedes Mateo Sagasta.   
Cada vez que paso cerca mis recuerdos se reparten entre los antiguos clientes de San Sebastián y el peculiar trío formado por Miguel Sebastián, Montserrat Corulla y Alberto Ruiz Gallardón.
Sic transit gloria mundi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tú digas