lunes, 10 de agosto de 2015

Estambul: Plaza de Taksim

El mundo entero atraviesa un sinfín de conflictos pero a cualquiera de nosotros nos llaman la atención aquellos que tienen que ver con nuestros intereses o que ocurren en lugares que conocemos.
Las manifestaciones que estos días se concentran en la Plaza de Taksim de Estambul traen a mi memoria el lugar en el que los estambulíes expresan sus emociones nacionales.
Taksim se encuentra en la parte europea de la vieja Constantinopla y es una amplia explanada bordeada por grandes edificios tan notables como el Centro Cultural Ataturk o el Hotel Marmara. En el centro se alza el monumento a la República, grupo escultórico encabezado por Kemal Ataturk, considerado padre de la nación.
 
Taksim significa distribución porque desde este punto se distribuía el agua a la ciudad desde 1732. Hoy es la frontera entre el Estambul tradicional y turístico y la ciudad moderna de altos rascacielos y marcas internacionales. 
 
En la plaza desemboca la gran arteria de la ciudad, la avenida Istiklal o de la Independencia, en la que se levanta un monumento que recuerda la fecha de creación de la república, en 1923.
La calle, de tres kilómetros de longitud, parte de la Torre de Galata y concluye en Taksim. Es peatonal con la excepción de un vetusto tranvía –llamado Nostálgico- que realiza el trayecto para quienes prefieran descansar un rato o rememorar los viejos transportes.
 
Tanto esta calle como la plaza son muy concurridas y bulliciosas y, al llegar la noche, se transforman en el punto de encuentro de jóvenes que buscan diversión.
 
No hay que dejarse confundir. Incluso en momentos aparentemente no conflictivos en la plaza de Taksim son frecuentes las pintadas reivindicativas. Libertad para Palestina, reza una que fotografiamos.
Ni el gobierno de Erdogan ni los medios internacionales están tomando muy en serio estas manifestaciones. Pero Estambul tiene entre 13 y 20 millones de habitantes y Turquía es un país con hondas convicciones políticas. Las grandes revoluciones siempre empezaron con un chispazo aparentemente inofensivo. Taksim –conviene tenerlo en cuenta- significa distribución…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tú digas